Murcia es la primera comunidad en la que todos sus hospitales se han adherido a la iniciativa "SueñOn", que tiene el objetivo de aportar soluciones en los hábitos de descanso y respeto al sueño de los pacientes y está coordinada por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III, según el consejero de Salud de la región, Manuel Villegas, que ha visitado el hospital Reina Sofía para conocer la implantación de este programa.
Villegas ha afirmado que “el objetivo es cambiar la cultura de los cuidados en los hospitales para mejorar el descanso de los pacientes ingresados, con gestos sencillos y de fácil aplicación se puede evitar las interrupciones y alargar las horas de sueño de los pacientes durante su ingreso hospitalario”.
Los enfermeros evitarán la iluminación innecesaria, los ruidos y conocer las preferencias del paciente a lahora de dormir
Los enfermeros que participan en este proyecto se han comprometido a una serie de buenas prácticas como evitar la iluminación innecesaria apagando la luz general o utilizando en el turno nocturno linternas y frontales distribuidas por la Consejería de Salud. Otra de las acciones es el uso de una adecuada iluminación en función de los ritmos del día y la noche, reducir el ruido lo máximo posible, programar los cuidados y las tareas y pautar la medicación para no tener que hacerlo por las noches. También, conocer cuáles son las preferencias del paciente a la hora de dormir y actualizar estos procesos en base a la investigación en este ámbito.
“Está constatado que el sueño es un elemento básico en la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes”, ha apuntado Villegas, tras referirse a numerosos estudios que evalúan las consecuencias de la inestabilidad del sueño sobre el estado físico y anímico de las personas hospitalizadas.