Murcia podría dar un paso atrás en la atención del paciente

Según ha podido saber Consalud.es, este viernes se abrirán los sobres con las ofertas económicas presentadas por las empresas licitadoras al concurso de TRD.

Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia (Foto. Región de Murcia)
6 septiembre 2018 | 17:21 h

En menos de 24 horas, la Región de Murcia podría dar un paso hacia atrás en la atención del paciente y decantarse así por una rebaja económica en lugar de la calidad del servicio.

Y es que, según ha podido saber Consalud.es, después de meses pendiente de resolución y en el centro de la polémica, este viernes se abrirán los sobres con las ofertas económicas presentadas por las únicas empresas licitadoras (Acciona, Ferrovial y Contse) al concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia.

Todo apunta a que es más que probable que estas empresas se hagan con la prestación del servicio, pese a las numerosas quejas de profesionales y pacientes, los cuales han reiterado en varias ocasiones que "quieren un servicio de calidad y con empresas solventes".

Acciona y Ferrovial no tienen ningún tipo de autorización de la Aemps como laboratorios autorizados para la fabricación de medicamentos

No obstante, desde la consejería de Sanidad murciana, con Manuel Villegas como máxima responsable, han optado por hacer oídos sordos a estas reivindicaciones y apostar por una rebaja económica sobre la calidad del servicio.

Acciona, Ferrovial y Contse son las únicas aspirantes al concurso; pero estas empresas no destacan precisamente por tener demasiada experiencia en el mercado de las terapias respiratorias domiciliarias.

Tal y como venimos informando en este medio, Acciona y Ferrovial no tienen ningún tipo de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como laboratorios autorizados para la fabricación de medicamentos, ni son titulares de autorización de comercialización.

Precisamente, al igual que en la Región de Murcia, estas compañías han presentado su solicitud en el concurso de terapias respiratorias a domicilio para Castilla-La Mancha.

DESCARTE DE CANDIDATURAS POR FALTA DE SOLVENCIA

Sin embargo, en su momento, la comunidad manchega descartó las candidaturas de ambas empresas por la falta de solvencia y falta de autorizaciones por parte de la Aemps. Ahora, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) también debería escoger el mismo camino como con Contse como lo hizo con Acciona y Ferrovial, ya que la oferta presentada por la compañía de Carburos Metálicos en Cuenca y Guadalajara (las únicas provincias donde se ha podido presentar) ha obtenido la peor puntuación en el apartado técnico.

Eso sí, su rebaja económica superior al 34% (además del 22% de descenso de partida impuesto por el Sescam para todas las propuestas) es imposible de superar por ninguna otra compañía.

Pero no sólo Castilla-La Mancha, Aragón también dejó fuera a Acciona de su concurso de oxigenoterapia porque "no acredita solvencia técnica y profesional". Y, anteriormente, también lo hicieron Madrid, País Vasco y Galicia.

Por su parte, Contse (Carburos Metálicos), que actualmente solo presta servicio de TRD a unos 6.000 pacientes en la provincia de Huelva, lo único que se ha encontrado en este negocio son numerosas quejas por parte de pacientes que han mostrado su descontento y malestar con el servicio recibido.

Y es que, éstos han manifestado a Consalud.es que el trato por parte de Contse es "horroroso", incluso pretenden llevar a los pacientes el oxígeno a casa cuando a ellos les parece bien.

Además, han asegurado que no reparten el material, que las bombonas de oxígeno les llegan a la mitad y que el teléfono de emergencia que ellos anuncian que está disponible durante las 24 horas, sólo está activo en horario comercial, lo que han calificado de "vergüenza".

Esta compañía también fue excluida del concurso de Aragón por no cumplir con el requisito de obtención del mínimo de 25 puntos exigidos en el apartado técnico, por lo que, hasta ahora, su bajada de precios desorbitada y la mínima calidad técnica, no le ha servido para mucho.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.