El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de médicos como un problema que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud y que se agrava en Atención Primaria. Pedreño ha trasladado esta problemática al Ministerio de Sanidad durante la reunión del Consejo Interterritorial del SNS y ha pedido a Carolina Darias que desarrolle "un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en España".
Según informa Murcia Salud, la propuesta pasa por el aumento de las ratios necesarias en la facultades de Medicina, a fin de formar los especialistas que demanda la sociedad. El segundo objetivo es redefinir los criterios para ampliar la oferta de plazas de residentes en todas las comunidades autónomas, de modo que puedan adaptarse a las demandas asistenciales que soportan y a las que no se puede responder en la actualidad.
El Ministerio aún no ha comunicado el número de vacunas Covid que corresponden a la Región de Murcia ni cuándo se recibirán
Además, Pedreño ha destacado que Murcia está planificando la campaña de vacunación contra la Covid-19 y contra la gripe, a la espera de que el Ministerio de Sanidad indique la fecha de inicio y realice el envío de las dosis pertinentes. "La propuesta de la Comunidad es administrar de forma simultánea ambas vacunas a mayores de 60 años. Por el momento, el Ministerio no ha comunicado el número de vacunas Covid que corresponden a la Región de Murcia ni cuándo se recibirán éstas ni las de la gripe", recoge Murcia Salud.
En este escenario, el consejero de Salud murciano ha insistido en la importancia de que se agilice el envío para lograr una mayor eficacia, captar a la máxima población y obtener una mayor eficiencia y economía de medios, pero especialmente para poder proteger a la población más vulnerable.