La Región de Murcia solicitará este jueves al Ministerio de Sanidad la dotación de un fondo extraordinario covid que le permita “compensar el enorme esfuerzo económico que ha tenido que realizar en la sexta ola de la pandemia, al igual que todas las comunidades autónomas, con la puesta a disposición para esta finalidad de recursos que estaban destinados a otros fines”.
Así lo anunció este miércoles el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que tiene previsto asistir en Zaragoza a la jornada de responsables de Sanidad organizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Pedreño también reclamará un cambio en los criterios que rigen la oferta de médicos internos residentes (MIR) en todo el país para "abordar la carencia de profesionales"
Asimismo, Pedreño volverá a insistir en la necesidad de modificar los criterios que rigen la oferta de médicos internos residentes (MIR) en todo el territorio nacional, “que nos permita abordar la carencia de profesionales, sobre todo en determinadas especialidades clave para hacer frente a la pandemia, como Medicina de Familia y Comunitaria, Radiodiagnóstico y Anestesiología y Reanimación, entre otras”.
Tanto la dotación de fondos de carácter extraordinario como las medidas para incrementar el número de profesionales MIR “son dos aspectos fundamentales para poder plantear una estrategia de actuación a nivel nacional dirigida a prevenir y hacer frente a situaciones como la vivida actualmente”, destacó el consejero Pedreño.
NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA COVID-19
Durante el encuentro, que presidirá la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se abordarán los sistemas de vigilancia actuales y futuros de la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia y, relacionado directamente con ello, la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas en el sistema sanitario.
Sanidad y CC.AA. pondrán en común las líneas del futuro servicio de vigilancia para España con el fin de "adelantarnos a situaciones como las ya vividas"
En la sesión del jueves, por su parte, se presentarán las líneas estratégicas para el desarrollo de la vigilancia en Salud Pública, con el objetivo de poner en común las mejoras que es necesario implantar en este servicio de vigilancia en todo el territorio nacional “para poder adelantarnos a situaciones como las ya vividas”, subrayó Pedreño.
En este sentido, Pedreño puso de relieve la “excelente labor” llevada a cabo desde Salud Pública durante la pandemia en la Región de Murcia, “cuya capacidad de vigilancia epidemiológica situaron a nuestra comunidad como una de las mejores en trazabilidad y, por tanto, en control de la pandemia”.
“Se trata de una reunión necesaria para debatir y poner en común estrategias y reformas precisas en nuestro sistema sanitario para poder hacer frente a situaciones futuras, así como compromisos concretos de financiación que avalen la puesta en marcha de estas estrategias”, concluyó el consejero.