Murcia no asumirá el gasto derivado de los 34.000 nuevos pacientes que se incorporarán a la sanidad pública regional en caso de desaparecer MUFACE si el Gobierno de España "no se compromete por escrito a aportar el coste que tendrá" dicha situación.
Así lo ha dado a conocer la consejería sanitaria, desde donde también se ha afirmado que se trata de un asunto "complejo" que "tiene que abordar y negociar el Gobierno de España con las mutuas y sobre el que aún no se ha pronunciado", lo que genera "malestar e indefensión a los posibles afectados".
"El Gobierno central es el responsable de poner las mejores soluciones posibles encima de la mesa para el personal funcionario, y es el que tiene que financiar adecuadamente a las comunidades autónomas, además de volver a licitar con las mutuas un acuerdo para su prestación sanitaria", tal y como ha explicado la Consejería.
"Con su decisión, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha creado un problema enorme a las comunidades que van a tener que absorber a miles de pacientes"
La Comunidad Autónoma ha insistido en que no asumirá ese gasto si el Gobierno de España "no se compromete por escrito a aportar el coste que tendrá asumir 34.000 nuevos pacientes a la sanidad pública regional".
"Con su decisión, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha creado un problema enorme a las comunidades que van a tener que absorber a miles de pacientes, con unos servicios ya por encima de su capacidad", según la Consejería.
A su juicio, "es una irresponsabilidad descargar a miles de pacientes a la sanidad pública por parte de la ministra, que demuestra su incapacidad para negociar y llegar a un acuerdo". "Se calcula que el Servicio Murciano de Salud (SMS) absorbería a unos 34.000 mutualistas, lo que supondría un coste de unos 55 millones de euros al año en la Región de Murcia", ha concluido.