Murcia mejorará la atención en residencias de mayores con un nuevo sistema de interoperabilidad

La Comisión Sociosanitaria de la Región de Murcia se ha reunido para abordar las líneas estratégicas de colaboración 2025-2028

Comisión Sociosanitaria de la Región de Murcia. (Foto: Región de Murcia)
15 enero 2025 | 11:15 h

La Región de Murcia implementará este año un sistema de interoperabilidad en las residencias de mayores y de personas con discapacidad para mejorar la continuidad asistencial de cerca de 7.000 usuarios. Esta medida, desarrollada por la Comisión Sociosanitaria, busca garantizar una atención más ágil y eficiente para esta población vulnerable.

El sistema permitirá actualizar al instante la información sobre la situación de los usuarios, haciendo que sea accesible en residencias, atención primaria, urgencias y hospitales. Según explicaron las autoridades, esto reducirá los tiempos de respuesta ante necesidades asistenciales.

“La recepción de esas fórmulas de integración en el proyecto sociosanitario regional continuará produciendo efectos muy positivos”

Durante la reunión de la Comisión Sociosanitaria, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que la atención en residencias ha mejorado gracias a la integración de los ámbitos operativo, asistencial y de salud pública: “La recepción de esas fórmulas de integración en el proyecto sociosanitario regional continuará produciendo efectos muy positivos”.

Por su parte, Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad, insistió en la importancia del trabajo coordinado: “El trabajo en red y coordinado que se ha generado con la puesta en marcha de esta comisión sociosanitaria está permitiendo una mejor calidad asistencial y una atención mucho más personalizada”.

La iniciativa forma parte del Plan Sociosanitario de la Región de Murcia 2025-2028, que también contempla integrar procesos de valoración de dependencia y discapacidad, el suministro de material sanitario a centros sociosanitarios y el desarrollo de la prestación farmacéutica.

Otro objetivo clave del plan es fortalecer las estructuras de coordinación con la participación de asociaciones, el tercer sector, universidades, colegios profesionales y sociedades científicas. Esto garantizará que las decisiones estratégicas estén alineadas con las necesidades de los usuarios.

Desde 2023, el Gobierno regional ha desplegado un modelo de atención que fomenta la coordinación entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Esto incluye la gestión conjunta de derivaciones hospitalarias, el suministro de material sanitario y la prevención de brotes de enfermedades transmisibles como COVID-19 y gripe.

Además, se han introducido procedimientos de urgencia para valorar rápidamente situaciones excepcionales de dependencia. Según las autoridades, esta medida prioriza a las personas con mayor necesidad de atención, reduciendo significativamente los tiempos de espera.

La Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, junto con otros organismos, trabaja de manera coordinada para dar respuesta a estas urgencias. El objetivo es ofrecer una valoración preferente y celeridad a quienes presentan un importante grado de dependencia.

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