La Consejería de Salud de la Región de Murcia mejorará la atención médica a mujeres que hayan sido víctimas de una agresión sexual mediante la agilización y simplificación de la administración de los medicamentos necesarios.
La iniciativa consiste en la administración de los tratamientos de urgencia en la primera atención en el hospital, de forma que se facilita a la paciente la toma de los medicamentos y se evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pudieran derivarse de la agresión.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado este martes en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca esta nueva medida, aprobada en la última reunión de la Comisión Regional de Farmacia, con la que se busca humanizar la asistencia a las mujeres que hayan sufrido este episodio de violencia evitando que tengan que adquirir la medicación por su cuenta y ganando tiempo en la administración correcta de los fármacos.
El programa busca prestar la mejor asistencia y el máximo apoyo posible a las víctimas de una agresión sexual en un momento tan delicado
Se trata, ha apuntado Villegas, de prestar la mejor asistencia y el máximo apoyo posible a las víctimas de una agresión sexual en un momento tan delicado y ofrecer un tratamiento urgente y completo en los primeros momentos que asegure una correcta profilaxis. Esta medida ya se ha puesto en marcha en el Hospital Virgen de la Arrixaca.
El sistema de Salud, ha agregado Villegas, desempeña un papel esencial en la atención a las personas víctimas de violencia sexual, y con esta medida se pretende contribuir a reducir en la medida de lo posible los daños asociados a las agresiones sexuales.
Todos los hospitales de la región que cuentan con Servicio de Ginecología (Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía en Murcia, Santa Lucía en Cartagena, Rafael Méndez de Lorca, Caravaca de la Cruz, Yecla, Los Arcos del Mar Menor) dispondrán de un equipo de profilaxis de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, y previsión de posibles embarazos, con el fin de favorecer esta atención a las pacientes.
Este equipo de profilaxis de urgencia incluirá la medicación necesaria en caso de agresión sexual para evitar demoras tras la consulta por agresión sexual, y resulta especialmente necesaria cuando la agresión sucede en horario nocturno.
El kit incluirá en el caso en que sea necesario un anticonceptivo de urgencia
Se trata de acometer el abordaje integral de la salud para el tratamiento de las lesiones, la anticoncepción, la profilaxis de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y la vacunación si es necesario. El tratamiento que se propone es la administración de medicación preventiva contra gonococia, clamydias, tricomonas y sífilis; contra el VIH antes de 72 horas tras la agresión, así como contra la hepatitis B y el tétanos.
Además, el kit incluirá en el caso en que sea necesario un anticonceptivo de urgencia. Anteriormente, estas pacientes o sus familiares debían acudir a una farmacia con la receta médica mientras que ahora se les suministra desde el propio hospital. Por tanto, con la puesta en marcha de esta actuación la mujer recibe en el hospital toda la medicación que precisa para una correcta profilaxis.
La Comisión Sociosanitaria de Violencia de Género en la que participan las consejerías de Salud y de Familia, en coordinación con organizaciones y asociaciones que trabajan en la atención y el apoyo a las mujeres víctimas de abusos y de violencia de género trabajan actualmente en el protocolo de actuación ante agresiones sexuales.