La Región de Murcia es la única comunidad autónoma con todos sus centros sanitarios acreditados en humanización del nacimiento y la lactancia. Los 85 centros de salud y los seis hospitales con maternidad del Servicio Murciano de Salud han superado la segunda fase de las cuatro que componen la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un proceso que forma parte del proyecto internacional de la OMS y Unicef ‘Baby Friendly Hospital Initiative.
Uno de los centros que ejemplifican este esfuerzo murciano por adaptar buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna, así como la atención humanizada y de calidad a las madres y recién nacidos, es el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. “La iniciativa IHAN implica cuatro fases. Nosotros estamos dando pasos para conseguir la fase 3” aclara a ConSalud.es el Dr. José Juan Agüera, jefe del Área de Neonatos del centro hospitalario, que aclara que un paso clave es la “formación de los profesionales sanitarios en maternidad”.
"Estamos trabajando en tres proyectos de humanización -uno ya implantado-, dado que el objetivo es hacer del hospital el lugar más agradable posible para los bebés y sus familias”
De esta manera, la sanidad murciana está elaborando 25 protocolos y guías de apoyo en lactancia materna que se distribuirán por los diferentes centros, así como iniciativas como la posibilidad de gestionar una cita automática con el pediatra en el centro de salud desde el hospital. “Además, estamos trabajando en tres proyectos de humanización -uno ya implantado-, dado que el objetivo es hacer del hospital el lugar más agradable posible para los bebés y sus familias”, explica.
En esta línea, Agüera refleja que dotar a estas personas de la mayor comodidad posible durante su estancia “no siempre es fácil, por cuestiones de estructura y de espacio, pero, en la medida de lo posible, es lo que estamos intentando”. Para lograrlo, desde hace once meses han puesto en marcha una iniciativa centrada en que los neonatos con patologías menores, que tenían que ser separados de su madre e ingresados en planta para su seguimiento, puedan permanecer junto a su progenitora en maternidad. “No separamos al bebé de la madre -lo que es importante- y logramos que esta siga generando más leche”, remarca.
“Hacemos un recorrido completo por toda la unidad; incluso, si ya sabemos que será necesaria una cesaría, le enseñamos los quirófanos donde se desarrollará”
Igualmente, explica el facultativo, se encuentra en fase piloto otro proyecto, “que funciona muy bien y pronto desplegaremos plenamente”, centrada en la visita de mujeres gestantes -en pleno embarazo-, así como sus parejas, a la unidad de maternidad del Hospital Arrixaca para que se familiaricen con los procesos y espacios antes de acudir tiempo después con motivo del parto. “Hacemos un recorrido completo por toda la unidad; incluso, si ya sabemos que será necesaria una cesaría, le enseñamos los quirófanos donde se desarrollará”, relata.
El hecho de visitar de manera previa las instalaciones sirve a los progenitores para ganar en tranquilidad y restar ese nerviosismo que genera cualquier parto. Paralelamente a la visita, se ofrece a los padres charlas informativas sobre muchas circunstancias que rodean el nacimiento. El Dr. Agüera remarca que estos cursos “son útiles, especialmente, para madres primerizas que pueden no saber en qué consiste una epidural, cómo se ha de cuidar un cordón umbilical, con qué frecuencia hay que bañar al bebé, etc”, algo que, posteriormente, podrán ampliar con su pediatra cuando se den de alta.
"Murcia fue una de las primeras CC.AA. que aprobó en su Asamblea regional el derecho del recién nacido a permanecer con su madre”
Por otra parte, el jefe del Área de Neonatos de la Arrixaca se refiere a un último proyecto que tienen en marcha en el centro y les encantaría poder desplegar lo antes posible. “La idea es que los bebés con problemas leves de transición al nacimiento -suelen estar bajo observación con la madre unas dos horas- que requieran más tiempo, puedan disponer de una unidad transitoria donde estar de manera más prolongada en compañía de su progenitora”, desvela Agüera, quien lamenta que para lograrlo “están todavía a la espera” de contar con enfermeras con una especialización neonatal específica.
A la espera de seguir avanzando en esta importante apuesta murciana por la humanización, el facultativo deja bien patente cuales son las principales claves para lograr ofrecer a estas familias la mejor experiencia posible en su visita a la maternidad: formación específica de los profesionales, familiarizar a madres y padres acerca de cuáles serán los procesos que están por vivir con la llegada del parto, así como limitar al máximo las circunstancias en las que se ha de separar al bebé de la madre.
“No existe un acto más humano que el hecho de nacer, de ahí la importancia de humanizar este proceso. No en vano, Murcia fue una de las primeras CC.AA. que aprobó en su Asamblea regional el derecho del recién nacido a permanecer con su madre”, concluye el Dr. Agüera.