La apuesta de la ministra de Sanidad de implantar guardias de 17 horas antes de abolir definitivamente las de 24 horas a través de una reforma en el Estatuto Marco sigue siendo objeto de debate.
A este respecto, el último en opinar ha sido el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, que se ha mostrado "de acuerdo en mejorar las condiciones laborales de los profesionales" sanitarios, pero ha advertido que el "déficit" de facultativos hace "inviable" reducir las guardias de los médicos de 24 a 17 horas.
El consejero ha querido explicar, en primer lugar, que el Gobierno murciano está "de acuerdo en mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores sanitarios, pero ha advertido que "el problema serio que tenemos hoy día en este país es el déficit de profesionales".
Así, ha advertido que reducir el horario de guardias "supone un incremento de plantillas que no está ahora mismo". "Indudablemente, hay que llegar a un consenso con todas las comunidades y, por otra parte, poner muy bien las condiciones laborales con las que se van a ajustar a esos horarios y a esa reducción de guardias", ha señalado.
Pedreño ha insistido en que la Consejería está "a favor de mejorar las condiciones laborales de los profesionales, en este caso de los facultativos", pero ha considerado que "hay que valorar y estudiar muy bien cuáles son esas condiciones".
A su juicio, hay que "tener claro que el déficit de profesionales, sobre todo de facultativos de muchísimas especialidades, ahora mismo haría inviable" llevar a cabo esta medida
En concreto, ha señalado que esta medida sería "inviable en toda España" y no solo en la Región de Murcia, porque "no hay profesionales suficientes para cubrir ahora mismo esas necesidades". "Por eso insistimos mucho en el Ministerio que el déficit de profesionales condiciona este tipo de medidas", ha zanjado.
Ha afirmado que hacen falta profesionales para reducir los horarios de guardias, "fuera el horario que fuera", y ha advertido que "existe un déficit importante que no podría cubrirse".
Por ello, ha lamentado que, en caso de llevar a cabo esta medida, "lo que haríamos también sería sobrecargar" a los facultativos "que ya están, por lo que tampoco conseguiríamos ningún beneficio". "Piensen que tenemos ahora mismo como unos 3.000 médicos que hacen guardias en esta Región", ha concluido.
LOS PROFESIONALES VALORAN LA MEDIDA
Entre los profesionales hay división de opiniones. Algunos, como CESM, creen que se trata de un brindis al sol. Desde CESM trasladan a ConSalud.es que la información facilitada desde el Ministerio de Sanidad en cuanto a la eliminación del sistema de guardias “es poco concreta” y no parece apuntar a ningún cambio significativo en las actuales jornadas que viven. Por ello, llaman a los responsables sanitarios a definir más ampliamente los pormenores de la nueva estrategia de guardias.
Por otro lado, desde la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha querido trasladar a ConSalud.es que cualquier medida que vaya a favor de mejorar las condiciones laborales de los colegiados “es bienvenida”. En esta línea, reiteran que la reducción de las horas de guardia persigue el objetivo final de “asegurar la seguridad clínica”, tanto para la tranquilidad de los profesionales, como para la de los propios pacientes.