La Fiscalía Superior de Murcia está investigando la posibilidad de una negligencia médica por la muerte de 13 personas que superaron el tiempo de espera para ser sometidos a una operación de corazón entre 2016 y 2018 a raíz de una denuncia presentada por dos cirujanos del Hospital Virgen de la Arrixaca, según se hace eco eldiario.es
Si no se hace nada para evitarlo esta situación se volverá a repetir. Así lo denuncian dos médicos del centro que advierten que media docena de personas perderían su vida al año de no ser intervenidas a tiempo.
"Han muerto muchos pacientes en estos años, de los cuales el 50 % había pasado el tiempo máximo de estar en lista de espera"
"Han muerto muchos pacientes en estos años, de los cuales el 50 % había pasado el tiempo máximo de estar en lista de espera", señaló el doctor Víctor Glenn Ray. "Lo achacamos a la negligencia o una mala gestión en el hospital Virgen de la Arrixaca porque sabemos que se han programado pacientes que eran de menor riesgo por motivos que desconocemos y que la Fiscalía deberá investigar", añadió.
En la denuncian ambos cirujanos responsabilizan de esta posible negligencia al jefe del servicio de cirugía cardíaca del Hospital Virgen de la Arrixaca, S.C, al director del centro, A.B y al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), A.L.
Carmen Rico, portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, explicó que habían solicitado información al SMS y que mantendrían pronto una reunión con su director gerente. "Queremos que se investigue si verdaderamente se han incumplido los plazos que marca la ley y las recomendaciones que hay para estos enfermos de cardiología para ver si ha habido o no negligencia", señaló Rico.
"Esta situación crea alarma entre la ciudadanía, de modo que se tiene que aclarar cuanto antes si ha habido irregularidades y, en ese caso, que se denuncien a Fiscalía", añadió la portavoz de la asociación.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Región, Francisco Lucas, ha calificado de “muy grave” que la Fiscalía se haya visto obligada a investigar la muerte de 13 pacientes desde 2015 por no ser operados a tiempo de corazón.