El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este martes que la autonomía invertirá 52,2 millones de euros durante el periodo 2022-2030 para promover la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos y reducir así la factura energética del sector hospitalario. López Miras presentó en el Hospital Reina Sofía estas medidas del Servicio Murciano de Salud (SMS), y afirmó que es un objetivo prioritario del Gobierno regional potenciar la eficiencia energética en todos los edificios públicos, empezando por los sanitarios.
Los motivos de esta inversión son dos, según señaló el presidente, por un lado, la necesidad de apostar por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y, en segundo lugar, porque necesitamos reducir drásticamente la factura de la energía eléctrica, explicó.
Este conjunto de actuaciones constituye la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables y el ahorro energético unido al económico, al establecer entre sus principales medidas la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en todos los hospitales de la Región
Este conjunto de actuaciones constituye la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables y el ahorro energético unido al económico, al establecer entre sus principales medidas la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en todos los hospitales de la Región. El conjunto de nuevas instalaciones fotovoltaicas previstas en los hospitales superarán los 6.500 kilovatios pico (kwp) de potencia, de las que algunas ya funcionan o están en fase de ejecución.
Durante los últimos meses, los hogares comprueban cómo día tras día sube el precio de la luz de forma descontrolada, y esto también afecta a la Administración regional, recordó López Miras, quien puso como ejemplo que, con el mismo consumo, la factura eléctrica del SMS ha pasado de los 12 millones de 2020 a los 22 millones de 2021.
La meta de optimizar los recursos e incrementar la eficiencia de los hospitales del SMS va en consonancia con el Pacto Verde Europeo, que establece un plan de acción para el uso eficiente de los recursos e impulsar una economía limpia y circular en la Unión Europea
Ante esta escalada de precios, resaltó, se pone en marcha este paquete de medidas hasta 2030 para un mejor uso de los recursos, para impulsar la eficiencia energética a través de energías limpias y renovables; y para reducir la factura, afirmó. Una de las medidas destacadas por el jefe del Ejecutivo autonómico fue la instalación de placas solares en todos los hospitales públicos de la Región, algo especialmente importante, porque los hospitales consumen el 87% del total de la energía del SMS.
La meta de optimizar los recursos e incrementar la eficiencia de los hospitales del SMS va en consonancia con el Pacto Verde Europeo, que establece un plan de acción para el uso eficiente de los recursos e impulsar una economía limpia y circular en la Unión Europea, así como restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.