Una mujer a la que olvidaron una compresa en el interior de su cuerpo durante la intervención a la que fue sometida por un embarazo ectópico tiene derecho a recibir una indemnización de 22.730 euros del Servicio Murciano de Salud (SMS) porque los servicios sanitarios no funcionaron correctamente.
Esa es la conclusión a la que se llega en el dictamen que, a instancias de la Consejería de Salud, ha emitido el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (Cjrm), que señala que existe de una relación de causalidad entre el perjuicio por el que se reclama y el anormal funcionamiento de los servicios públicos.
Tuvo que pasar de nuevo por el quirófano al presentar una peritonitis
En su reclamación, la paciente señaló que en abril de 2016 ingreso en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia debido al embarazo ectópico derecho accidentado, por lo que fue intervenida de urgencia por vía laparoscópica.
La operación se reconvirtió en un procedimiento de laparatomía media al presentar un severo hemoperitoneo que impedía la visión. Tres semanas después de recibir el alta tuvo que volver al centro hospitalario, y meses más tarde fue tratada en el Hospital Morales Meseguer, también de Murcia, por dolores en el abdomen, descubriéndose entonces la presencia de un cuerpo extraño compatible con material quirúrgico.
Al día siguiente, en el primer hospital citado, se procedió a extraerle la compresa, de unos ocho centímetros, y tres días después tuvo que pasar de nuevo por el quirófano al presentar una peritonitis, de la que fue operada de urgencia.
En su reclamación, la perjudicada alegó que por el olvido de la gasa tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones, por lo que reclamó una indemnización de 150.000 euros.
Sin embargo, añade que debido a la edad de la perjudicada, 34 años, y el baremo vigente cuando ocurrieron los hechos, la indemnización que propone es de 22.730 euros, la misma que sugirió el instructor del expediente incoado en el SMS.
No es la primera vez que ocurre algo así en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Solo hace una semana que el CJRM se pronunció en un caso muy similar y mandó indemnizar a una mujer con 29.160 a la que los médicos dejaron olvidada una gasa durante una extracción de riñón.