En España se diagnostican al año 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata. 800 en la Región de Murcia, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.
El Registro de Mortalidad del Centro Regional de Estadística de Murcia indica, por otra parte, que en 2016 el cáncer de próstata fue la octava causa de muerte en hombres, con 148 casos, lo que supone una tasa bruta de 20,18 casos por 100.000 habitantes.
En este sentido, la Consejería de Sanidad está desarrollando un plan de mejorar para reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de próstata de la Región, partiendo de un análisis del modelo asistencial actual que se ofrece a estos pacientes en el SMS, en Atención Primaria y Hospitalaria, y detectar oportunidades de mejora.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto ‘Diseño y plan de optimización del proceso asistencial del cáncer de próstata (Eficap)’ liderado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) con la colaboración de las compañías farmacéutica Astellas y la consultora Deloitte.
El diagnóstico precoz es fundamental para abordar este tipo de enfermedad
El plan se centra en revisar las actividades que se desempeñan en cada uno de los subprocesos que se derivan del abordaje del cáncer de próstata desde el momento que hay una sospecha, se confirma el estado del paciente, se toma una decisión terapéutica y se administra el tratamiento. Por último se hace un seguimiento y control.
El Área de Salud de Cartagena cuenta con grupos multidisciplinares de expertos que han revisado los protocolos y guías clínicas que se utilizan para el abordaje de estos pacientes e investigan para detectar sus necesidades en cuanto a su continuidad asistencial.
En esta experiencia piloto interviene personal médico y de enfermería de los centros de salud del Barrio Peral y Cartagena Oeste y de diferentes especialidades del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena como Oncología Médica y Radioterápica, Urología, farmacia, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Calidad.