El Servicio Murciano de Salud (SMS), con la colaboración de Philips, compañía líder en tecnologías de salud, ha implantado unproyecto de integración asistencial que conecta los datos cardiológicos de más de 100 centros de atención primaria con los hospitales de la región y con el que se mejora el diagnóstico y tratamiento del paciente cardiaco.
Este proyecto se basa en los sistemas de gestión de imágenes e información a través de la herramienta IntelliSpace de Philips. Esta plataforma integra todas las pruebas y datos cardiológicos de los pacientes optimizando recursos y facilitando la labor del profesional. “Podemos ver todas las pruebas que se ha realizado al enfermo; además se ahorra mucho tiempo, dinero y recursos”, señala el doctor Gonzalo de la Morena, responsable de la Unidad de Imagen Cardíacadel Hospital Virgen de la Arrixaca.
FACILITA EL TRABAJO DEL CARDIÓLOGO Y EVITA LA DUPLICIDAD DE PRUEBAS
Anteriormente, el cardiólogorecibía información dispersa, analizaba manualmente las imágenes médicas y no tenía a su disposición un historial electrónico del paciente. En este sentido, el doctor De la Morena recuerda que el paciente “cuando era derivado, en muchas ocasiones, por no disponer de las pruebas de imagen en vivo y en directo, debíamos repetir muchas veces las exploraciones ya realizadas”.
Este proyecto se basa en los sistemas de gestión de imágenes e información a través de la herramienta IntelliSpace de Philips
El punto de partida en los hospitales del Servicio Murciano de Salud era una situación compleja compuesta por diferentes softwares de análisis de los ecocardios. “No se disponía de una central de electrocardiografía general para todos los hospitales, ni tampoco en primaria”, reconoce Manuel Escudero Sánchez, subdirector General de Tecnologías de la Información en el SMS.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN?
Para mejorar este proceso asistencial, Philips propuso un proyecto transversal en cardiología gracias a susolución IntelliSpace,que cuenta con dos sistemas de información donde se almacenan todos los datos cardiológicos de los pacientes. Por un lado, el IntelliSpace ECG,que almacena y permite interpretarlos datos de electrocardiogramas; y por otro, el IntelliSpace Cardiovascular,que concentra y analiza imágenes médicas de distintas modalidades: ecocardiografía, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o terapia guiada por imagen; permitiendo visualizarlos en una sola pantalla junto a los electrocardiogramas interpretados en IntelliSpace ECG.
El SMS realiza los electrocardiogramas de control en las consultas de atención primariay estosson almacenados en la plataforma IntelliSpace ECG. Con posterioridad, estas pruebasson interpretadas por los especialistas que determinan si hay patologías para que los pacientes sean derivados al hospital.
CONECTA ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA
Estos sistemas de información están integrados en el proyecto 'CarPriMur', una herramienta que ha permitido la creación de consultas de alta resolución entre los médicos de atención primaria y los médicos de atención especializada. Esto mejora la continuidad asistencial, evita los desplazamientos innecesarios de los pacientes y mejora los resultados clínicos.
“Montamos un sistema de interconsulta no presencial que consiste básicamente en que los médicos de atención primaria nos hacen consultas a través del sistema informático que tenemos en común para poder dar respuesta a la mayoría de sus pacientes sin necesidad de que estos se desplacen”, explica el doctor Sergio Manzano, del servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca.
OBJETIVO: LLEVAR ESTE CASO DE ÉXITO A OTRAS ESPECIALIDADES
De esta manera, la región de Murcia, que se ha convertido en una referencia en cardiología a nivel nacional, pretende extender estas innovaciones tecnológicas a otras especialidades, y, en definitiva, “hacer más con menos”, como apunta Manuel Villegas, consejero murciano de Salud.
“El tema es aprovechar este impulso para que luego sea un referente en las demás especialidades y podamos, de alguna manera, extender la continuidad asistencial a todo lo que es el Servicio Murciano de Salud”, concluye Villegas.