La Consejería de Salud de la Región de Murcia formará a 276 nuevos internos residentes de la promoción 2018-2019 en centros de salud y hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), 57 más que en la anterior. Las especialidades que más se ofertan son Medicina de Familia, con 78 plazas, Enfermería Familiar y Comunitaria, con 20, matrona con 14, y Pediatría y Anestesiología, con 12.
Del total de plazas de formación sanitaria especializada, 213 corresponden a Medicina, 47 a Enfermería, 10 a Farmacia, cuatro a Psicología, cuatro a Química y cuatro a Radiofísica. En este contexto, un 64% de los especialistas que han elegido la autonomía para realizar su residencia son mujeres.
"Seguid trabajando en ese cambio, porque el agradecimiento a ese esfuerzo lo encontraréis en los pacientes, en sus familias, y en compañeros"
El consejero de Salud, Manuel Villegas, se ha dirigido a la nueva generación como "los actores de un cambio sin precedentes en el ámbito sanitario". "No podemos dejar escapar tanto talento como el que se concentra hoy aquí", ha apuntado el titular de la Administración sanitaria durante el acto de bienvenida a la nueva promoción, celebrado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Entre los nuevos profesionales se encuentran, además, algunas de las mejores notas a nivel nacional.
Villegas les ha animado a "seguid trabajando en ese cambio, porque el agradecimiento a ese esfuerzo lo encontraréis en los pacientes, en sus familias, y en compañeros". Así mismo, ha añadido que el nuevo sistema se centra en las personas y en la prevención, e incorpora las nuevas tecnologías para el desarrollo de la telemedicina, la Medicina de precisión, la interoperabilidad clínica, o el acceso a grandes fuentes de información Big Data para la toma de decisiones.
El consejero de Salud ha agradecido también que, por primera vez, se ha reunido a la promoción salientecon la que se incorpora este año y ha alabado el trabajo que han desarrollado los 219 residentes que han finalizado su preparación, con "la mejor formación posible, la que no se puede aprender en las aulas". Por último, se ha referido a valores como la humanidad, la cercanía y la empatía, como "la esencia misma de la profesión sanitaria".