La Consejería de Salud de Murcia ha formado a más de 500 profesionales de Atención Primaria para ofrecer una atención integral y continuada a los niños que han superado un cáncer de la Región.
Esta formación se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Salud Ambiental y Comunitaria de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico de la Región de Murcia, pionero a nivel nacional e internacional y cuyo objetivo es garantizar un adecuado seguimiento médico de estos pacientes y la detección precoz de las posibles secuelas que puedan derivarse de la enfermedad. Actualmente, Salud realiza un seguimiento a cerca de 900 pacientes mediante este programa para evitar en la medida de lo posible complicaciones en la edad adulta.
Son datos que ofreció hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su visita a la sede de la Asociación de familiares de niños con cáncer de la Región de Murcia (Afacmur).
“Afortunadamente hoy podemos decir que gracias a los avances en el diagnóstico y en los tratamientos se han alcanzado cifras de supervivencia en la Región que serían inimaginables para nuestros abuelos”, subrayó Villegas. Sin embargo, los supervivientes de cáncer infanto-juvenil tienen un mayor riesgo de efectos tardíos o de enfermedades crónicas a edades más tempranas, “por lo que desde el Gobierno hemos apostado asegurar un adecuado tránsito hacia Atención Primaria, garantizando así un correcto seguimiento y detección de los posibles efectos en la edad adulta”, subrayó.
La incidencia regional de cáncer infantil es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años
Este programa pone también el acento en la promoción de los factores protectores como los medioambientales, incluidos los estilos de vida, que disminuyan el riesgo de aparición de estos efectos tardíos como las enfermedades crónicas, las recaídas y los segundos tumores, y contribuyendo a mejorar la supervivencia global y calidad de vida de los supervivientes.
El Gobierno regional ha puesto en marcha este año dos equipos nuevos de radiodiagnóstico en el hospital Virgen de la Arrixaca, de referencia para cáncer infantil. Se trata de un equipo de resonancia magnética que permite que los niños que tengan que someterse a esta prueba ya no tengan que desplazarse a Valencia o Madrid y un nuevo TAC pediátrico.
Se estima que la tasa de supervivencia del cáncer infantil es de alrededor del 80 por ciento a los cinco años. La incidencia regional de cáncer infantil es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años.
En España, el cáncer es la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia, solo detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años. En nuestro país se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos casos en adolescentes.
MES DE LA SENSIBILIZACIÓN
Septiembre es el mes de sensibilización del cáncer infantil, por lo que se ha puesto en marcha por quinto año consecutivo la iniciativa mundial ‘Enciende la esperanza’, que incluye acciones para llamar la atención sobre esta enfermedad. La campaña también hace un llamamiento a través de redes sociales, compartiendo fotografías del lazo dorado bajo la etiqueta #EnciendeLaEsperanza.
A partir de esta semana y durante todo el mes de septiembre un gran lazo dorado colgará de la fachada de la Consejería de Salud, simbolizando el apoyo de esta institución y de todos sus trabajadores a la lucha contra esta enfermedad y a quienes la padecen.
La Consejería de Salud cuenta con un convenio de colaboración con Afacmur para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria a los niños y la promoción de actividades y acciones encaminadas a optimizar su calidad de vida. Afacmur también ofrece apoyo psicológico, pedagógico y social a los niños con esta patología y sus familiares en el hospital Virgen de la Arrixaca.
El consejero felicitó a Afacmur por su “intensa labor en pro de los niños con cáncer y con sus familias”, a las que quiso recordarles “que no están solos, que estamos con ellos y que contamos con grandes profesionales en la sanidad regional”.