Implantar la ‘Historia Clínica Electrónica Europea’ es el mejor instrumento para mejorar la atención sanitaria y reforzar la prevención. Así lo expuso el consejero de Salud, Manuel Villegas, que defendió esta iniciativa del Gobierno regional en su intervención en la IV Jornada de la asociación Salud Digital, que se celebra en Madrid para abordar la digitalización del sector sanitario.
El Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) aprobó por unanimidad la pasada semana en Bruselas el dictamen impulsado y coordinado por la Región de Murcia para promover la digitalización de los sistemas de salud a nivel europeo. El objetivo de este trabajo, que defendió el presidente Fernando López Miras, es que la Unión Europea apoye a los Estados miembros para integrarse en este proceso.
El objetivo se basa en la creación de espacios comunes para aumentar la calidad y garantizar la atención de los ciudadanos
Villegas recalcó la importancia de que los ciudadanos europeos puedan disponer de una historia clínica de estructura común para facilitar la asistencia sanitaria en cualquier país de la Unión Europea, de modo que se disponga de acceso inmediato, por ejemplo, a la información del paciente en casos como enfermedades crónicas o alergias, lo que incrementará la capacidad de proporcionar a tiempo el medicamento idóneo.
Esta es la base del futuro: crear espacios comunes para aumentar la calidad y garantizar la continuidad de la atención a los ciudadanos, agregó el consejero, quien destacó que para ello habrán de crearse bases de datos que permitan promover la prevención, la medicina personalizada y la investigación, al tiempo que las herramientas digitales acompañan en este camino, favoreciendo una atención más rápida y completa a través de la tecnología.
La Historia Clínica Europea, añadió, respaldará la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de salud, compartiendo pruebas de laboratorio o radiología, de modo que en otro Estado no sea necesario repetir pruebas, con el consiguiente ahorro de tiempo y de costos hospitalarios.
La Historia Clínica Europea respaldará la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de salud
Potenciar las tecnologías de la salud es uno de los objetivos en los que está trabajando la Región para favorecer el acceso más rápido y sencillo de los pacientes al sistema público de salud y ganar en accesibilidad. Tenemos que poner al alcance del usuario las herramientas que le den la libertad de relacionarse con el sistema sanitario del modo que estime más conveniente, desde cualquier lugar y con total seguridad, debemos asegurar y garantizar el pleno acceso al sistema, aseveró Villegas.
En este sentido, más de 7.000 murcianos ya disponen de la aplicación para móvil Portal del Paciente, que permite contactar telemáticamente con el médico de cabecera, controlar las recetas sin realizar desplazamientos al centro de salud y gestionar citas médicas o enfermeras. A través de ella, los usuarios pueden también consultar qué medicamentos adquirir en la farmacia y la frecuencia de administración.
Además, el sistema corporativo de imagen médica se ha extendido en todos los hospitales públicos y en los centros de salud, y los profesionales cuentan con un nuevo gestor de peticiones corporativo que permite realizar interconsultas no presenciales entre profesionales aportando ficheros anexos.