El Gobierno de Murcia ha dado a conocer que su consejería de Salud ha comenzado ya con el nuevo cribado de cáncer de cérvix (o cuello de útero) dirigido a la población femenina de entre 30 y 65 años. "Este nuevo modelo de cribado tiene la capacidad de detectar la presencia del virus del papiloma humano de alto riego (VPH-AR), causante de este tipo de cáncer", explican.
Este llamamiento a las mujeres es esencial, ya que la prueba del cribado de cérvix es una importante baza en medicina preventiva y, junto a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), constituye un elemento clave en la eliminación de este tipo de cáncer. Salud ha comenzado a enviar esta semana, de forma escalonada, la carta de invitación a las 3.356 mujeres de la Zona Básica de Salud Murcia/Floridablanca que entran en el rango de edad de la población diana.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado que "iniciaremos aquí el cribado para probar y adaptar los circuitos que hemos diseñado antes del despliegue regional, que se hará de forma escalonada en todas las áreas de salud". El despliegue de este nuevo modelo de cribado de cáncer de cérvix irá reemplazando al actual, el llamado 'oportunista', que consiste en la captación de las mujeres en consulta aprovechando su visita para cualquier otra cuestión.
Gracias a esta prueba se pueden identificar lesiones pre malignas y malignas en cérvix en mujeres que no muestran ningún síntoma
La población diana del cribado de cáncer de cérvix abarcará, en los próximos cinco años, a más de 380.000 mujeres, "y se introducirán las nuevas pruebas de cribado, es decir la detección del virus del papiloma humano de alto riesgo con autotoma y la citología líquida, dentro del programa poblacional", ha expuesto Pedreño.
Gracias a esta prueba se pueden identificar lesiones pre malignas y malignas en cérvix en mujeres que no muestran ningún síntoma, para derivarlas en su caso para su adecuado tratamiento y seguimiento. "La concienciación es una parte importantísima de la prevención, por lo que queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres para que participen activamente en este programa", ha precisado el consejero.
La Consejería de Salud emite las invitaciones a las mujeres participantes por correo postal, que incluye un código QR desde el que poder descargarse información audiovisual del programa, así como el listado de oficinas de farmacia donde se puede retirar el kit de autotoma de forma gratuita. Una vez dispensado el kit, se activa la petición electrónica para el análisis del VPH al laboratorio de Microbiología del hospital Virgen de la Arrixaca, que queda pendiente de la recepción de la muestra.
La población diana del cribado de cáncer de cérvix abarcará, en los próximos cinco años, a más de 380.000 mujeres
En su domicilio, y siguiendo las instrucciones que se le proporciona en la farmacia donde recoge el kit, la usuaria se realiza la autotoma que, posteriormente, debe depositar en el buzón rosa específico del programa de cribado de cáncer de cérvix de su centro de salud más cercano (preferiblemente el mismo día de la autotoma).
En el caso de tener dificultades para tomarse la muestra o que resulte inválida, se puede realizar una segunda toma con ayuda de la matrona en su centro de Atención Primaria. Una vez analizadas las muestras, las participantes recibirán una carta en su domicilio informándoles de que han dado negativo en VPH o que la muestra ha resultado no válida y emplazándole a realizársela de nuevo.
En caso de que el análisis sea positivo, la matrona contactará con la usuaria telefónicamente para que se realice una citología líquida en su centro de salud y descartar o identificar una lesión precancerosa en el cérvix. Las citologías serán analizadas en el laboratorio de Anatomía Patológica del hospital Virgen de la Arrixaca y, en caso de sospecha de lesión, la paciente podría ser derivada al Servicio de Ginecología de su hospital para realizarse una colposcopia.