Finalmente, la Consejería de Salud de Murcia capitaneada por Manuel Villegas ha optado por escuchar las quejas de los pacientes y los profesionales y ha descartado del concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) a Ferrovial y Acciona, dos empresas sin experiencia en el sector y sin ningún tipo de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como laboratorios autorizados para la fabricación de medicamentos.
Precisamente, el acta de propuesta de adjudicación del expediente de contratación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias al que ha tenido acceso Consalud.es señala que tras examinar la documentación requerida, "estas empresas no reúnen los requisitos mínimos de solvencia y capacidad exigidos en los pliegos ni en la normativa aplicable según el objetivo contractual, ni aquella documentación que acredite suficientemente la habilitación empresarial o profesional precisa para ejecutar el contrato".
"Estas empresas no reúnen los requisitos mínimos de solvencia y capacidad exigidos en los pliegos ni en la normativa aplicable"
Y es que, la resolución alega que Acciona "no aporta certificados a su nombre", sino que "incorpora un certificado de la directora gerente del Hospital del Norte a nombre de Concesionaria Hospital del Norte SA., que se refiere a prestaciones de limpieza, seguridad, restauración, residuos urbanos y sanitarios, mantenimiento, conservación de viales y jardines, lavandería, esterilización, transporte, almacenes, gestión de personal administrativo y centralita; gestión de locales comerciales y tiendas, máquinas expendedoras, cafetería, aparcamiento y TV en habitaciones".
Sin embargo, el acta de resolución es tajante e indica que "la mesa de contratación constata que la total ejecución del contrato por medio de esta entidad se corresponde con un contrato de concesión de obra y servicios auxiliares que en modo alguno están vinculados ni directa ni indirectamente con la prestación básica del objeto del contrato".
Por su parte, Orthem, la compañía que se presentó en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona, tampoco aporta documentación alguna respecto a la solvencia técnica y profesional, por lo que no incorpora una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos cinco años que sean de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, ni un certificado acreditativo de tal solvencia.
Ferrovial, que se presentó en UTE con Sanivida, tampoco cumple con los requisitos. Según el documento oficial, "no se aprecian inconvenientes en su aceptación a la vista del volumen de negocios declarado por ambas empresas, aportando asimismo relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos cinco años que sean de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato".
Ferrovial, que se presentó en UTE con Sanivida, tampoco cumple con los requisitos
En cuanto a los certificados requeridos, "Ferrovial los aporta en relación con actividades tales como ayuda a domicilio, dependencia, atención personal gestión integral de residencia de mayores y estancia diurna, así como gestión dentro atención a personas con discapacidad".
Por todo ello, esta mesa de contratación entiende que del conjunto de la documentación aportada, las empresas carecen de solvencia y capacidad e incluso, acumulando las mimas tampoco las UTEs resultantes satisfacen los requisitos y parámetros exigidos.
DESCARTE EN OTRAS AUTONOMÍAS
En su momento, Castilla-La Mancha también descartó las candidaturas de ambas empresas por la falta de solvencia y falta de autorizaciones por parte de la Aemps.
Pero no solo la comunidad manchega, Aragón también dejó fuera a Acciona de su concurso de oxigenoterapia porque no acreditar solvencia técnica y profesional. Y, anteriormente, también lo hicieron Madrid, País Vasco y Galicia.