La mesa sectorial de Sanidad de Murcia ha dado su visto bueno, tras la reunión de este miércoles, a la creación de las 223 primeras plazas de profesionales para ampliar la plantilla de Atención Primaria. La medida se incluye en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP) 2023-2026, prevé la creación en 2023 de 111 plazas de médicos de familia, 12 pediatras, 30 enfermeras, 9 matronas, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 18 auxiliares administrativos, 6 odontólogos y 4 higienistas dentales, para sumar un total de 534 entre 2023 y 2026.
La creación de las primeras 223 plazas de Primaria pasan por la Mesa Sectorial y por el Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud (SMS), y el resto se creará conforme a la planificación establecida en la propia estrategia.
La EMAP 2023-2026 es un instrumento estratégico que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la Atención Primaria
La EMAP 2023-2026 es un instrumento estratégico que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la Atención Primariay abordar los retos planteados por la propia demanda asistencial y la transformación del modelo de atención.
Asimismo, el Plan 'Impulsamos la Sanidad' recoge "medidas importantes" que se están acometiendo durante este año para reforzar el sistema sanitario público regional, con un plan de choque en listas de espera, una estrategia específica para Salud Mental y mejoras en Atención Primaria regional.
CONSOLIDACIÓN DE PUESTOS EVENTUALES
Por otra parte, el Gobierno regional va a iniciar el procedimiento de consolidación de más de 2.900 puestos de trabajo eventuales del SMS que pasarán a ser plazas estructurales y de plantilla para "seguir mejorando el sistema sanitario de la Región".
La mesa sectorial ha valorado una propuesta que suma 2.931 plazas. Posteriormente, ésta se llevará al Consejo de Administración del SMS y durante todo este año se irá completando el proceso. "De este modo, se da cumplimiento al compromiso regional de otorgar mayor estabilidad y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios", ha señalado la Comunidad.
El Gobierno regional ha vuelto a solicitar al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan de medidas urgentes para paliar el "déficit" de profesionales médicos que "existe en todo el territorio nacional"
Estos más de 2.900 puestos de trabajo de personal estatutario, hasta ahora eventuales, se convertirán en puestos de plantilla con carácter permanente, lo que "ofrecerá mayor seguridad a los trabajadores y redundará en una mayor calidad de los servicios sanitarios". Se trata de plazas que pertenecen a distintas categorías y áreas de salud, y serán cubiertas mediante nombramientos de interinidad, como paso previo a su incorporación en las ofertas de empleo público. El proceso se ha expuesto y negociado con los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial de Sanidad y contribuirá a reducir la eventualidad del personal, a la vez que mejorará la asistencia sanitaria.
El Gobierno regional ha vuelto a solicitar al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan de medidas urgentes para paliar el "déficit" de profesionales médicos que "existe en todo el territorio nacional".