La Región de Murcia ha anunciado un paso más en su estrategia para reducir las listas de espera sanitarias. El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha trasladado al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la puesta en marcha de un plan de choque para acortar las demoras en el Área de Salud III. Dotado con 2,4 millones de euros, se destinará a acelerar la actividad asistencial en la propia localidad de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana. Esta sólo será una de las iniciativas que el Gobierno murciano planea impulsar en 2024 para fortalecer la atención sanitaria a los pacientes de esta área de salud.
En esta línea, durante la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban entre presidente y alcalde, López Miras desveló que su estrategia recoge también la inversión de 1,3 millones para el acondicionamiento y mejora del Hospital Rafael Méndez de Lorca, asimismo planea incrementar las plantillas de profesionales de Atención Primaria en la zona; con más médicos, enfermeros, pediatras o fisioterapeuta, entre otros perfiles. Una necesidad de ampliar efectivos en el primer nivel asistencial que se ha convertido en uno de los principales problemas en esta y otras regiones españolas.
Se dará luz verde a la redacción del proyecto para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal
Por otro lado, el compromiso de Ejecutivo de Murcia para el año que viene implica también otras inversiones en infraestructuras sanitarias. Por un lado, se llevarán a cabo las obras de ampliación del Centro de Salud de San Diego, dotadas con un montante de 600.000 euros procedentes de la Consejería de Salud. Además, se dará luz verde a la redacción del proyecto para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal. Con todo ello, el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, aseguró tras la reunión que el área de salud ha sido uno de los principales focos de trabajo durante el encuentro con el alcalde lorquino.
PRESUPUESTOS SANITARIOS
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó el pasado 1 de diciembre la propuesta presupuestaria de su departamento para 2024. Unas cuentas que contemplan 2.503 millones de euros para salud, un 7,14 % superiores a las del presente curso. Un importante grueso de la inversión (1.759 millones) se destinará al personal sanitario, la mejora en sus condiciones laborales y ahondar en reducir la temporalidad por medio de la estabilización de los contratos de los profesionales del sistema sanitario regional. Otro foco a destacar será la reducción de las listas de espera en todos los niveles asistenciales, para lo que se dedicarán 30 millones de euros y se dará luz verde a la ampliación de horarios de tarde en los centros de salud.
Se prevé la inversión de 80 millones de euros y la incorporación de 70 nuevos profesionales de salud mental
De la misma manera, el departamento de Salud ha establecido la salud mental y el fortalecimiento de la Atención Primaria como dos prioridades de cara al próximo año. Para este primer ámbito se prevé la inversión de 80 millones de euros y la incorporación de 70 nuevos profesionales de salud mental. Respecto a la AP, se estipula una partida específica de 548 millones de euros. En la misma línea, se proseguirá con los procesos de OPE y estabilización de empleo temporal que finalizarán en el primer trimestre de 2024, implicando 8.000 nuevas plazas.
A todo esto, viene a sumarse la apuesta presupuestaria hacia los médicos residentes, aplicando las mejoras acordadas para los MIR; la investigación científica y la formación sanitaria; o el impulso del los programas de Salud Pública, prevención, promoción de la salud y vacunación, entre otras. “La propuesta presupuestaria presentada prevé un especial apoyo a la investigación científica y a la formación de nuestros profesionales como clave de mejora del sistema sanitario regional”, aseguró Pedreño.