El tiroides se encuentra en la parte antero-inferior del cuello, y su función es la síntesis de hormona tiroidea, que desempeña un papel importante para la correcta regulación del metabolismo. Podemos encontrar diferentes algunas enfermedades de la tiroides pueden requerir cirugía y por ello hay que estar preparado.
Ante esto desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha adquirido un total de tres equipos de visión de fluorescencia que permitiran mejorar la cirugía de tiroides y paratiroides, una tecnología que reduce sustancialmente la aparición de hipoparatiroidismo, que es la complicación más habitual en la cirugía de tiroides, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
"Está previsto que estos equipos entren en funcionamiento antes de final de año y se estima que unos 700 pacientes al año se pueden beneficiar de esta nueva tecnología"
El consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, que ha visitado el hospital Morales Meseguer, donde se va a instalar esta tecnología, ha destacado que "está previsto que estos equipos entren en funcionamiento antes de final de año y se estima que unos 700 pacientes al año se pueden beneficiar de esta nueva tecnología".
El hipoparatiroidismo es un trastorno endocrino que consiste en una producción insuficiente de hormona paratiroidea. La falta de esta hormona conlleva niveles anormalmente bajos de calcio en sangre y un aumento de la concentración del fósforo (hiperfosfatemia).
En este trastorno destacan los síntomas neuromusculares con espasmos en diversas localizaciones, aunque puede ocasionar síntomas muy variados: neurológicos, cardiacos, dermatológicos, oculares o psicológicos.
Más del 75 por ciento de los casos de hipoparatiroidismo se producen como secuela de la extirpación o lesión de las glándulas paratiroides tras cirugía de tiroides. En este sentido, los equipos recién adquiridos por el Servicio Murciano de Salud logran, a través de un sistema de visión especial y mediante el uso de un colorante específico, identificar y localizar la glándula paratiroides para evitar dañarla en la cirugía de tiroides. Así mismo, también se consigue valorar la funcionalidad de la glándula paratiroides una vez finalizada la intervención.
Más del 75 por ciento de los casos de hipoparatiroidismo se producen como secuela de la extirpación
La adquisición de estos equipos ha supuesto una inversión de 433.785 euros y, aunque se van a instalar en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía y Morales Meseguer, esta tecnología estará disponible para todos los usuarios de la Región que lo precisen.