Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, ha anunciado que para el año que viene ampliará la red regional de viviendas tuteladas de personas con problemas de salud mental. Serán cinco inmuebles más, que sumarán un total de 20, permitiendo a cerca de 150 ciudadanos con problemas de salud mental vivir de forma independiente.
Las nuevas viviendas, valoradas en 730.000 euros, se incluyen en las 100 nuevas plazas que el Gobierno regional ofertará el año que viene entre residencias, centros de día y servicio de promoción de la autonomía personal destinadas a personas con problemas de salud mental. Un incremento que permitirá superar el millar de plazas con una inversión de 1,5 millones de euros.
“Es importante generar espacios de autonomía para garantizar el derecho de estas personas a elegir cómo quieren vivir"
El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias a través de la ampliación de recursos residenciales que favorezcan su bienestar y autonomía personal, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. “Es importante generar espacios de autonomía para garantizar el derecho de estas personas a elegir cómo quieren vivir y ofrecerles el apoyo de profesionales especializados para su adaptación al entorno y el desarrollo de habilidades", afirmó la propia consejera murciana.
Lo hizo durante la inauguración del XI Certamen 'FEAFES en Corto' organizado por la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia y que cuenta con la participación de los usuarios de las asociaciones dentro de sus talleres de rehabilitación. Además, atendiendo a las necesidades planteadas por dicha Federación, la consejera también ha detallado el incremento de un 300 por ciento del dinero de bolsillo que se ha destinado a las personas usuarias de viviendas tuteladas para que puedan disponer de un mínimo de 300 euros al mes.
CASI CINCO MILLONES PARA LA MEJORA DE EQUIPAMIENTOS
El Gobierno regional prevé publicar este mes de diciembre la nueva convocatoria de subvenciones, por importe de 4,8 millones de euros, para la adquisición y mejora de equipamientos residenciales de personas con discapacidad. Se trata de una línea de ayudas destinada a entidades sociales y financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation.
Las actuaciones subvencionables tendrán como finalidad adecuar los espacios a una mejor confortabilidad y a la mejora de la autonomía con la creación de pequeñas unidades de convivencia, zonas comunes de uso individual o de grupos reducidos, mejora de la eficiencia energética, así como la dotación de sistemas domóticos que faciliten la privacidad y seguridad de los usuarios.