Murcia ha puesto en marcha la campaña 'Evita el plantón' para incidir en la importancia de anular las citas médicas si no se puede acudir, ya que cada año se desaprovechan más de un millón con el médico de Atención Primaria debido a que los pacientes no asisten.
Así, desde el pasado mes de enero se han dado más de 10,3 millones de citas previas con el médico de cabecera, de las que el 11 % se han quedado desiertas como consecuencia de las inasistencias, lo que ha supuesto la pérdida de más de un millón de esas citas.
"Si anulamos nuestras citas cuando no podemos acudir, otro paciente puede beneficiarse y será atendido antes por los facultativos"
La campaña tiene por objetivo concienciar a la población acerca de la importancia de anular las citas, tanto con el médico de familia como con el especialista hospitalario, cuando no se pueda acudir, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha apelado "a la responsabilidad" de los pacientes sobre el uso de los recursos y prestaciones que se ofrecen en el marco del sistema sanitario público, ya que "si anulamos nuestras citas cuando no podemos acudir, otro paciente puede beneficiarse y será atendido antes por los facultativos".
Según los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), desde el pasado enero los usuarios han faltado al 8,64 % de las citas que tenían concertadas con el especialista hospitalario. Esto es, de casi 790.000 citas programadas, los pacientes no acudieron a más de 68.200.
PÉRDIDA DE CONSULTAS Y MÁS DEMORAS
"El absentismo del paciente genera pérdida de consultas y es un factor más que impide aliviar las demoras en la asistencia", ha explicado Pedreño.
En este sentido, el consejero de Salud ha resaltado que el SMS trabaja para reducir las demoras al máximo, "dotando a nuestros centros sanitarios de los medios personales y materiales de que dispone para poder prestar la mejor asistencia posible, pero también apelamos a la colaboración y la solidaridad de los ciudadanos para contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema".
Cuando un paciente no acude a una cita médica sin previo aviso genera contratiempos en el centro sanitario, ya que se desaprovechan los recursos humanos, tanto administrativos como clínicos, y se aumentan las listas de espera
Como ejemplo, ha indicado que la espera media para acceder al médico de familia es menor de dos días en el 77 % de los casos en Atención Primaria, "pero esta cifra podría incluso mejorar si no se acumularan citas sin atender".
Cuando un paciente no acude a una cita médica sin previo aviso genera contratiempos en el centro sanitario, ya que se desaprovechan los recursos humanos, tanto administrativos como clínicos, y se aumentan las listas de espera.
ANULAR LAS CITAS
Cuando un paciente no pueda acudir a su cita tiene la opción de anular a través de la aplicación de teléfono móvil de forma ágil, así como desde el portal del paciente, con DNI electrónico o certificado digital; telefónicamente con su centro de primaria o servicio de atención hospitalaria, o presencialmente.