Cuatro años después de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo, que regula la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, los facultativos murcianos piden su derogación. El Sindicato Médico CESM de Murcia asegura que esta medida no responde a la demanda asistencial de los hospitales de la región.
Para María José Campillo, portavoz de sindicato, las jubilaciones forzosas no están justificadas “en una región donde faltan médicos y ya hay problemas para cubrir plazas en los hospitales periféricos". A su juicio, esta normativa no supone ningún ahorro pero sí una pérdida de capital humano porque cada año se jubilan forzosamente unos 100 médicos que tienen mucho que aportar tanto a nivel asistencial como docente. "Sabemos que en los próximos 10 años se jubilarán unos 1980 especialistas, por tanto es incomprensible que se mantenga en Murcia este decreto cuando no está vigente en la mayoría de las comunidades", explica Campillo.
Cada año se jubilan unos 100 médicos de forma forzosa como consecuencia del real decreto.
Además, la portavoz del CESM de Murcia recuerda que muchos de los médicos jubilados forzosamente han recurrido a la vía judicial y están a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie en una sentencia prevista para julio.
El decreto al que el sindicato se refiere regula un nuevo régimen de compatibilidad de las pensiones de jubilación de Clases Pasivas de forma que el desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público es incompatible con la percepción de la pensión. Además, la normativa estable que los médicos que hayan ejercido por cuenta propia antes del 10 de noviembre de 1995 están exentos de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
El CESM de Murcia insiste en que las jubilaciones forzosas suponen una pérdida de capital humano en una región donde faltan médicos.
Esta nueva demanda del sindicato murciano mantiene su discurso sobre el déficit de médicos en la zona. De hecho, la semana pasada alertaron de “la falta de planificación de la Administración de cara al periodo estival, podría provocar el éxodo de profesionales a otras provincias limítrofes que ya ofertan contratos de verano y provocará la sobrecarga de trabajo para los médicos en plantilla y el deterioro de la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes”.
Por su parte, la consejería de Salud explicó a Consalud que “desde el 22 de marzo se está trabajando en el plan de vacaciones que los trabajadores solicitaron a los gerentes de los hospitales”. El Servicio de Salud de Murcia espera así responder a la falta de facultativos durante las vacaciones de verano y evitar carencias asistenciales.
SITUACIÓN LABORAL
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia es una de las comunidades que más facultativos ha sumado en 2017: pasa de 6.979 a 7.203, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento.
Por otra parte, los últimos datos de la Organización Médico Colegial (OMC) indican que el 10 por ciento de los MIR que actualmente se están formando lo hacen en centros murcianos. Además, el 76,6 por ciento de los residentes que se especializan en hospitales de Murcia continúan ejerciendo allí.
El 76,6% de los MIR que se forman en los hospitales de Murcia se quedan ejerciendo en la región.
Además, Murcia se encuentra entre las comunidades con mayores tasas de médicos con plazas en propiedad junto con Extremadura, Castilla y León, Navarra, Cantabria y Asturias. Éstas solo son superadas por Galicia, País Vasco y La Rioja donde el porcentaje de facultativos con plaza fija es superior al 50 por ciento.
A nivel nacional, el perfil del médico con plaza fija son hombres de nacionalidad española con edades comprendidas entre 41 y 60 años. Solo el 4 por ciento de los especialistas con plaza fija son menores de 40 años.
PARO MÉDICO
Según las cifras de la OMC, el 56,3 por ciento de los médicos desempleados tienen menos de 40 años y, de los parados con nacionalidad española, el 10,2 buscan su primer empleo.
Asimismo, el 33,9 de los facultativos sin trabajo, llevan más de 6 meses en esta situación, de los cuales el 21 se encuentra paro desde hace más de un año.