El presidente electo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha tomado posesión de su cargo como presidente del Gobierno regional. Al acto realizado en el Palacio de San Esteban asistió el ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao Cabrera.
En su discurso, López Miras ha hecho alusión a la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, destacando en este punto, los problemas que supone para las cuentas de la Región a la hora de, por ejemplo, contratar a más profesionales sanitarios.
PRIORIDADES EN SANIDAD
PP y C´s firmaron un acuerdo programático con 72 medidas. De ellas, siete están directamente relacionadas con la sanidad.
Entre las propuestas sanitarias de ambas formaciones destaca su intención de eliminar las listas de espera “asegurando la financiación necesaria”, a través de un Plan Regional de Mejora del Sistema Público de Salud y comenzando con una “auditoría integral”.
Por otra parte, también han pactado la designación “entre los mejores profesionales” de los gestores de la sanidad pública o la apuesta por la estabilidad en el empleo. Asimismo, afirman que reforzarán los equipos de Atención Primaria con “más recursos” especialmente “en periodo estival y en determinadas fechas punta”.
Otras acciones destacadas son el desarrollo de un plan de mejora de las infraestructuras sanitarias “para actualización y mejora de las mismas” o la exigencia de una tarjeta sanitaria única en toda España.
MANUEL VILLEGAS... ¿CONSEJERO DE SALUD?
Todavía se desconoce quien liderará la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Manuel Villegas, actual titular de este departamento podría repetir como consejero, aunque en las próximas horas se sabrá la composición del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.
Villegas llegó a la Consejería tras la renuncia de Encarna Guillén a ser consejera después de la toma de posesión de Fernando López Miras como presidente autonómico en mayo de 2017.