Tras unas elecciones autonómicas, otras generales, y una investidura fallida, finalmente se ha logrado en Murcia un acuerdo para formar gobierno. El popular Fernando López Miras reeditará su presidencia de la región con la ayuda del acuerdo con Vox, que entrará también en el gobierno. Pese a ello, el futuro presidente ha recalcado hoy mismo que sigue "pensando que un gobierno en solitario era lo más adecuado".
Con los plazos casi agotados (este jueves era el último día para elegir al presidente) y una repetición electoral que amenazaba a la región, hoy finalmente se ha celebrado la primera jornada del debate de investidura de López Miras. El futuro presidente ha detallado en la cámara regional de Cartagena su programa político para esta nueva legislatura y mañana será votado por el resto de partidos.
Su discurso ha incluido las líneas sanitarias en las que se va a centrar su gobernanza y, además, pese a que no conocemos el nombre del futuro consejero o consejera de Salud, sí sabemos que será del PP, pues el reparto de consejerías entraba en el acuerdo con José Ángel Antelo, líder autonómico de Vox. Hasta el momento, Juan José Pedreño ha sido quien ha ocupado este cargo y quien podría también reeditarlo.
El nuevo consejero o consejera de Salud será del Partido Popular
Así, López Miras ha detallado que, en materia sanitaria, se tomarán medidas especiales "para proteger la salud mental" tanto de los jóvenes como de los más mayores, que sufren la denominada "soledad no deseada". En cuanto a los jóvenes, además, ha anunciado un gran plan para la juventud.
Igualmente, López Miras ha destacado que, en su legislatura, "habrá una materia que será transversal a todos ellos: la protección de las personas".
En este sentido ha hecho referencia a la necesidad de "afrontar las necesidades de desarrollo del sistema sanitario, con especial incidencia en la salud mental".
"Habrá una materia que será transversal a todos ellos: la protección de las personas"
Pese a que no ha hecho referencia a leyes o planes concretos, López Miras sí ha avanzado que "vamos a seguir fortaleciendo nuestro estado del bienestar a través de mejoras en la sanidad y en las listas de espera". Además, ha hecho referencia a una Atención Primaria "más accesible" e incentivos para "superar el déficit de médicos". Medidas, ha recalcado, "de carácter social que se unirán a las de carácter económico".
En el acuerdo programático con Vox también se hacía referencia a exigir al Ministerio de Sanidad que aumente el número anual de plazas de médicos y psicólogos internos residentes y a llevar a cabo un Plan de Mejora de la Salud Mental. El fomento de la natalidad, según refiere el documento, también será una piedra angular.
La ciencia y la innovación también han estado presentes en este discurso. A este respecto el futuro presidente ha asegurado que promoverá "políticas intensivas de investigación y desarrollo en el nivel universitario como catalizador del cambio". Para ello, "abordaremos un programa de investigación específicamente orientado a la colaboración público-privada". El objetivo, ha destacado, el de alcanzar el 2% del PIB en ciencia y tecnología.