Fernando López Miras volverá a presidir el Gobierno de la Región de Murcia. PP, Ciudadanos y Vox cerraron en las últimas horas un acuerdo a tres bandas que permitido desbloquear la situación política de la Región. La formación de Abascal ha decidido votar a favor del candidato del PP que ahora gobernará en coalición con Ciudadanos.
Así, en las próximas horas López Miras tomará posesión del cargo de presidente. En los próximos cuatro años se ejecutará el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos para un Gobierno de coalición.
Vox cambia de opinión y tiende una mano a López Miras facilitando su investidura
En un principio, la negativa de Vox a votar en contra de la investidura de Fernando López Miras provenía del cisma generado con la formación de Albert Rivera y su intención de no sentarse a dialogar con los de Abascal, por esa razón, el partido de ultraderecha aseguró este pasado lunes que “lo de Andalucía no va a ser posible en esta comunidad autónoma”.
Las presiones sobre los populares se incrementaron en las últimas 24 horas ya que, en total, la suma del PP con 16 diputados y Ciudadanos con seis no era suficiente, quedándose a uno de la mayoría absoluta (23). Así, era necesaria la abstención de Vox en la segunda votación.
LA SANIDAD DE MURCIA, SEGÚN LÓPEZ MIRAS
PP y C´s firmaron un acuerdo programático con 72 medidas. De ellas, siete están directamente relacionadas con la sanidad.
Entre las propuestas sanitarias de ambas formaciones destaca su intención de eliminar las listas de espera “asegurando la financiación necesaria”, a través de un Plan Regional de Mejora del Sistema Público de Salud y comenzando con una “auditoría integral”.
Por otra parte, también han pactado la designación “entre los mejores profesionales” de los gestores de la sanidad pública o la apuesta por la estabilidad en el empleo. Asimismo, afirman que reforzarán los equipos de Atención Primaria con “más recursos” especialmente “en periodo estival y en determinadas fechas punta”.
Las medidas sanitarias recogidas en el acuerdo PP-C´s deberán ser asumidas por el futuro nuevo consejero o consejera de Salud
Otras acciones destacadas son el desarrollo de un plan de mejora de las infraestructuras sanitarias “para actualización y mejora de las mismas” o la exigencia de una tarjeta sanitaria única en toda España.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia en funciones, resaltó en las dos sesiones de investidura a las que se sometió en el último mes, que priorizará las políticas sanitarias. Entre sus promesas está el “construir una región que garantice los mejores recursos en los hospitales y centros de salud públicos, con los mejores profesionales”. La igualdad de oportunidades para todos, el acceso a la sanidad y a la educación o salarios dignos, fueron otras de sus bazas.