Murciaha celebrado este jueves la primera sesión de investidura en la Asamblea Regional de Murcia, con sede en Cartagena. El candidato a su presidencia, Fernando López Miras, del Partido Popular, deberá llegar a un acuerdo con Voxpara conseguir la gobernanza, aunque las pretensiones de los de Abascal de entrar en el gobierno murciano parecen ser una línea roja para López Miras. A pesar de ello, las formaciones sí han conseguido entenderse para formar las comisiones del parlamento murciano y ya se las han repartido. La de Sanidad será para el Partido Popular.
Por el momento, en esta primera jornada de debate, el candidato ha expuesto su programa de gobierno y será el viernes cuando el resto de grupos puedan replicarle y votar o no por el candidato. Con una abstención de VOX bastaría para ser investido. Entre las líneas de trabajo que tiene previstas para estos próximos años de gobierno, López Miras ha mencionado la mejora de Sanidad en su comunidad. Al frente de la misma, eso sí, todavía no se conoce si seguirá Juan José Pedreño o se contará con un nuevo consejero de Salud.
En este sentido, López Miras ha detallado algunos de sus principales objetivos de legislatura. Entre ellos, relacionados con la salud, estaría "proteger el medio ambiente". El candidato ha hecho una especial mención al Mar Mediterráneo, cuya gestión tiene que ser "compatible con el respeto a la libertad individual y al desarrollo económico".
Ha anunciado una estrategia de protección de la maternidad y la conciliación para fomentar la natalidad
Otro de sus grandes ejes va a ser la juventud, para la que planea poner en marcha grandes líneas de actuación en materia de salud mental. Para ello se va a "intensificar nuestro compromiso con la salud mental. Necesitamos recudir la incertidumbre que sufren los jóvenes y generar en ellos esperanza", ha expresado. "Apostamos por facilitar el acceso a los jóvenes a servicios públicos de atención psicológica y acercar estos servicios a los centros educativos de todos los niveles. Esta será la legislatura de la salud mental como manifestación de un modelo de bienestar social integral".
Por otro lado, el popular ha avanzado que durante los primeros 100 días de su gobierno, pondrá en marcha un paquete de medidas en distintos ámbitos. Entre ellas, se encuentra "la estrategia de protección de la maternidad y la conciliación", para fomentar la natalidad. Se darán ayudas a la adopción, nacimiento y acogida.
Se ha comprometido a aprobar la ley de garantías de los derechos de personas con discapacidad
También se incluirá una una deducción en el IRPF para la contratación de asistencia a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad. "La ley contemplará el apoyo a personas dependientes y a sus familiares, con especial atención a las familias numerosas", ha destacado.
Igualmente, se ha comprometido a aprobar "la ley de garantías de los derechos de personas condiscapacidad, que asegurará su igualdad".
Se ha comprometido, además, a implementar "en los primeros 100 días, un plan de choque contra las listas de espera y miraremos de forma muy específica a la Atención Primaria y se incluirá la progresiva apertura de todos los centros de salud de Murcia". En el área de salud mental, se van a crear 64 plazas de profesionales y este ámbito tendrá una dirección general propia.