Ha sido inaugurado el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública ubicado en el edificio de servicios del Hospital Reina Sofía de Murcia. Sus obras, realizadas junto al Hospital Reina Sofía, han permitido duplicar su superficie llegando a los 950 metros cuadrados y han reducido los riesgos de exposición del laboratorio frente a agentes biológicos y químicos.
En cuanto a su disposición, el nuevo laboratorio cuenta con despachos y talleres en la planta baja; vestuarios y área de microbiología, con dos laboratorios e instalaciones auxiliares como cámaras de conservación, sala de estufas y despachos, en la primera planta; y laboratorio químico para el análisis de aguas y alimentos en una segunda planta.
El Laboratorio Regional aumenta un 40 por ciento la capacidad de análisis de muestras al pasar de los 10.000 actuales a 14.000 y abre nuevas líneas de trabajo para la investigación. Estas líneas de trabajo se centran en el análisis químico y microbiológico de aguas, alimentos y bebidas, residuos de medicamentos y productos zoosanitarios en alimentos, además de contaminantes en aguas y alimentos.
López Miras: "La pandemia ha demostrado que la salud pública es esencial, y de ahí el compromiso de renovar este laboratorio y dotarlo con todos los recursos necesarios"
El laboratorio inaugurado, que ha contado con financiación de los fondos Feder, permite también la incorporación de nuevos equipos analíticos necesarios para las PCR y equipos de cromatografía de gases y líquidos; de espectroscopia atómica, dispositivos para la detección de microorganismos y sistemas autómatas de procesamiento de muestras. Además, su plantilla está compuesta por 23 profesionales en las áreas de físico-química, microbiología y calidad. Los profesionales analizaron en el pasado año un total de 10.000 muestras con más de 35.000 determinaciones, la mayoría de estos análisis centrados en prevención de enfermedades, aunque también se realizan investigaciones en casos de denuncias y de alertas sanitarias.
En la inauguración, a la que asistió el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se resaltó el cumplimiento del compromiso de que la Región cuente con un laboratorio con todas las capacidades. "La pandemia ha demostrado que la salud pública es esencial para el conjunto de la población, y de ahí el compromiso de renovar este laboratorio y dotarlo con todos los recursos necesarios", resaltó el presidente de la Comunidad.
López Miras aprovechó también el acto para anunciar que la Comunidad materializará la creación de 223 nuevas plazas de Atención Primaria en toda la Región. Concretamente, serán 111 nuevos médicos de familia; doce pediatras; 30 enfermeras; nueve matronas; once fisioterapeutas; once trabajadores sociales; once técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 18 auxiliares administrativos; seis odontólogos y cuatro higienistas dentales.