7 de julio. Esa ha sido la fecha escogida, a falta de la aprobación por parte de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad, para la realización de la oposición de auxiliar de Enfermería en la Región de Murcia. De este modo, será el primer domingo de julio cuando los aspirantes busquen hacerse con una de las 1.146 plazas que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha lanzado para reducir el número de contratos temporales.
Según informa La Opinión de Murcia, esta es una de las pruebas en el ámbito sanitario en la que más candidatos se presentan. Un examen que estaba previsto para el 28 de abril, pero la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para ese día ha obligado a cambiar los planes previstos por el Ejecutivo autonómico.
La disolución de las cámaras y la llamada a los comicios ha llevado a que los gobiernos regionales busquen soluciones alternativas de forma independiente
En un primer momento, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se intentó coordinar, de mutuo acuerdo con las comunidades autónomas, que todas las pruebas se efectuasen a la vez en las diferentes regiones del país con el propósito de evitar un efecto llamada. Sin embargo, la disolución de las cámaras y la llamada a los comicios ha llevado a que los gobiernos regionales busquen soluciones alternativas de forma independiente.
Una gran mayoría de autonomías han decidido que el examen se celebre la víspera de las elecciones, es decir, el sábado 27 de abril. No obstante, desde el servicio de salud que dirige Asensio López han declinado esta opción y han apostado por el mes de julio.
El motivo, señala el citado diario, es la concidencia con las Fiestas de Primavera y con el Entierro de la Sardina, por lo que "preveían dificultades para disponer de los 600 colaboradores que son necesarios para el desarrollo del proceso de examen". En cualquier caso, la Consejería de Salud insiste en que la decisión final se abordará en la Mesa Sectorial de Sanidad.