El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha empezado a cubrir la sedación en las interrupciones voluntarias del embarazo tras las denuncias de la Asociación de Usuarios de la Sanidad. Hasta ahora, las mujeres que se sometían a un aborto tenían que abonar entre 90 y 100 euros a las clínicas concertadas que realizan estas intervenciones si querían ser sedadas, ya que el SMS solo asumía el uso de relajantes.
La situación ha cambiado después de que, en abril, el SMS enviase una circular a estas clínicas explicando que, a partir de mayo, “en el supuesto que alguna de las mujeres atendidas requiriese, según criterio clínico, algún procedimiento de sedación, analgesia o anestesia, en ningún caso se procederá a facturar directamente a la usuaria, entendiendo que se imputará al Servicio Murciano de Salud, que tras validar la pertinencia del mismo, procederá al pago de las mismas”.
Más del 75 % de las pacientes que interrumpen su embarazo en las doce primeras semanas hacen uso de la sedación
De acuerdo a una respuesta parlamentaria del consejero de Salud, Manuel Villegas, al grupo parlamentario de Podemos, más del 75 % de las pacientes que interrumpen su embarazo en las doce primeras semanas hacen uso de la sedación. Pese a ello, hasta ahora la Administración no incluía esta medicación en sus contratos con las clínicas privadas que realizan estas intervenciones en la Región.
En un comunicado del que se hace eco La Verdad, la Asociación de Usuarios se felicita por este cambio. “Hace un año que denunciamos y solicitamos a la Consejería de Salud que, de forma urgente, solucionara las situaciones que se estaban produciendo con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. Una de ellas era que estas intervenciones no tenían contemplada la sedación”.
Los usuarios preguntaron a Salud por los “criterios clínicos” de esta exclusión, “entendiendo que la sedación es inherente y necesaria en este tipo de intervenciones, ya que no es concebible un acto quirúrgico sin ella”.