Juan Pedreño toma posesión en una nueva etapa al frente de la Salud murciana

El consejero de Salud retoma su cargo para hacer frente a desafios como la falta de profesionales sanitarios o el refuerzo de la Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, junto al presidente murciano, Fernando López Miras, en su toma de posesión. (EP)
14 septiembre 2023 | 11:45 h

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha tomado posesión del cargo esta misma mañana. Tras un largo periodo de negociaciones con Vox, posterior a las elecciones autonómicas del 28M, el presidente regional, Fernando López Miras, ha encabezado un acto para constituir oficialmente el equipo de Gobierno que le acompañarán durante su nuevo mandato al frente de la región. De esta manera, Pedreño continuará a cargo de la cartera sanitaria de cara a esta nueva legislatura. Un puesto que no le es ajeno, pues venía ocupándolo desde enero de 2021, tras la polémica dimisión de Manuel Villegas. La experiencia en el cargo le será de gran utilidad ante los importantes retos que se le presenta a la sanidad murciana en los próximos años y le permitirá afianzar las líneas de trabajo que venía desarrollando en el SMS.

El acuerdo de Gobierno entre PP y Vox ha recogido algunas apreciaciones sobre los objetivos que la estrategia sanitaria que debe perseguir el nuevo consejero, tales como abogar por una sanidad pública, universal y gratuita; reducir las listas de esperaquirúrgicas en consultas externas y en pruebas diagnósticas; o reforzar la Atención Primaria, mitigando las demoras con la contratación de más profesionales, tecnología e infraestructuras. Por otra parte, consejero deberá cristalizar la creación de un nuevo plan sanitario que recoja incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente en las zonas rurales. La salud mental está también entre las ‘miras’ del nuevo Ejecutivo autonómico, que pretende también impulsar un Plan de Mejora de la Salud Mental, especialmente enfocado a la prevención, al suicidio o la soledad no desead, además de poner el foco en la infancia y la juventud.

La escasez de efectivos en plantilla es uno de los principales problemas que el nuevo consejero de Salud deberá afrontar en la Región de Murcia, una circunstancia que afecta singularmente a todo el país

Una serie de líneas trabajo sobre el papel que Juan José Pedreño tendrá que plasmar en la realidad del Sistema Murciano de Salud. El propio consejero confesaba recientemente a ConSalud.es cuáles serían sus principales prioridades de cara al presente años 2023 si lograba continuar a cargo de la sanidad murciana. Entre las mismas destacaba una “nueva estrategia de Atención Primaria 2023-2027, con la participación de grupos de trabajo creados para este fin, en los que figuran los profesionales sanitarios de AP, gestores, sociedades científicas, agentes sociales, colectivos sanitarios y asociaciones de pacientes”. De la misma manera, avanzaba la necesidad de un mayor esfuerzo presupuestario en el primer nivel asistencial para “el incremento de plantillas de profesionales sanitarios, la mejora de las condiciones laborales, así comola inversión y mejora de infraestructuras”.

DESAFIOS SANITARIOS

La escasez de efectivos en plantilla es uno de los principales problemas que el nuevo consejero de Salud deberá afrontar en la Región de Murcia, una circunstancia que afecta singularmente a todo el país. Durante su anterior etapa al frente de la Consejería, Pedreño apostó por combatir esta carestía de profesionales a través de mejorar las condiciones laborales y retributivas. Una de las circunstancias que llevaron a que se pudiese atenuar el malestar de los facultativos de AP durante su anterior etapa; el cual se tradujo en algunas protestas por parte de los sindicatos, a las que el responsable autonómico se esmeró en dar respuesta con una dotación presupuestaria de 318 millones de euros para el primer nivel asistencial.

Murcia ha presenta para este año la mayor oferta de nuevos residentes en la autonomía -413 plazas, 26 más que en 2022, cuando se ofertaron 387-

No en vano, Murcia viene siendo de las Comunidades Autónomas con más inversión en Sanidad respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), que supera ampliamente su gasto por habitante la media nacional. Una senda de trabajo en la que el consejero murciano se ha comprometido a proseguir durante 2023. “Seguiremos ejecutando la Oferta de Empleo Público sanitario, con una oferta de 2.961 nuevas plazas para reforzar el Sistema Sanitario Regional, y con el compromiso de estabilizar el empleo público del personal estatutario”, aseguraba a nuestro medio. Asimismo Murcia ha presenta para este año la mayor oferta de nuevos residentes en la autonomía -413 plazas, 26 más que en 2022, cuando se ofertaron 387-, para quienes se apuesta por la mejora de sus condiciones económicas y la esperada construcción del nuevo Centro de Formación y Simulación de habilidades clínicas.

Además de paliar la acuciante falta de profesionales, Pedreño, tiene sobre la mesa otros importantes desafíos como la cobertura asistencial en sanidad rural, el abordaje de la creciente problemática de la salud mental, la creciente cronicidad y envejecimiento de la población o la necesidad de apostar por la investigación y las nuevas tecnologías. Además, el responsable de Salud le aguarda la labor de impulsar programas de prevención de la enfermedad y promociónde la salud; con iniciativas como el programa de vacunación del año 2023, la anualidad del Plan Regional de Adicciones, la ampliación del programa de Prevención del Cáncer de Mama a las mujeres de entre 45 a 74 años, potenciar el programa de cáncer colorrectal y extender la detección de cáncer de cérvix con base poblacional. Sin olvidar la ampliación del programa de salud bucodental infantil con la cobertura a niños de 9 años, entre otras muchas medidas pendientes.

Tendrá que trabajar, junto al resto de responsables sanitarios autonómicos y el propio Ministerio de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS)

De esta manera, a partir de este jueves Juan José Pedreño –el último consejero de Salud en ser desvelado- será el encargado de velar por la salud de todos los murciano e impulsar las mejoras que el SMS necesita para dar respuesta a las actuales necesidades asistenciales de sus pacientes. Por otra parte, tendrá que trabajar, junto al resto de responsables sanitarios autonómicos y el propio Ministerio de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) para impulsar medidas conjuntas que persigan paliar las principales carencias de la sanidad española. Un CISNS que ya dispone de todos sus efectivos y que tiene en el horizonte abordar, entre otros, el reto de la planificación de recursos humanos en el SNS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.