"Las nuevas herramientas tecnológicas se han revelado como grandes aliadas en tiempos de pandemia"

El consejero de Sanidad murciano, Juan José Pedreño, hace repaso en el Anuario ConSalud de 2020, un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia (Foto. CARM)
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia (Foto. CARM)
CS
5 julio 2021 | 13:00 h

El consejero de Sanidad murciano, Juan José Pedreño, explica que el gran efecto que ha provocado el sistema de salud regional se basa en el incremento de la plantilla, así como el refuerzo que se ha hecho en la vertiente digital. “Asentamos las bases de la sanidad del futuro”, afirma el consejero.

¿Qué balance sanitario hacen de este 2020?

La pandemia que estamos atravesando ha supuesto un duro revés a nuestra forma de vivir: nuestros hábitos se han visto totalmente alterados por la irrupción de un virus que marcará esta fecha en los libros de historia. Los retos que hemos debido asumir desde el sistema sanitario han sido muchos y muy complicados, pero en la Región contamos con un extraordinario equipo de más de 27.000 personas al servicio del sistema público de Salud, un conjunto de profesionales que han mostrado en todo momento su enorme profesionalidad y su ejemplaridad.

La llegada de la pandemia ha supuesto un revés para el SNS. ¿Qué cambios deberían llevarse a cabo?

Los cambios ya se pusieron en marcha a comienzos de 2020. Destaca entre todos ellos, además del refuerzo de personal, que en la Región se cifra en más de 4.000 profesionales contratados, lo que supone un incremento superior al 16 por ciento, el paso de gigante que hemos dado en lo que respecta a nuevas tecnologías. Las nuevas herramientas tecnológicas se han revelado como grandes aliadas en estos tiempos de pandemia porque no solo agilizan enormemente los procesos y la coordinación entre niveles asistenciales (entre la atención primaria y la especializada) sino porque, además, evita los desplazamientos innecesarios de los pacientes, lo que redunda en una mayor seguridad tanto para el usuario como para el profesional del Servicio Murciano de Salud.

"La defensa de la sanidad pública es esencial y la labor que realizan a diario nuestros profesionales sanitarios ha de ser justamente reconocida"

¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas hasta ahora con la llegada del nuevo coronavirus?

Que la defensa de la sanidad pública es esencial y que a labor que realizan a diario nuestros profesionales sanitarios ha de ser justamente reconocida.

La tecnología sanitaria tiene cada vez más fuerza, tanto en el ámbito de la investigación, como en el abordaje del paciente. ¿Qué acciones se están llevando a cabo desde la Consejería en este ámbito?

Hemos potenciado la interconsulta no presencial entre el profesional de Atención Primaria y el especialista con un tiempo máximo de respuesta de 7 días en las distintas especialidades, y hemos llegado a duplicar este tipo de consultas. También hemos reforzado las teleconsultas y consultas telefónicas con el paciente, que han permitido reducir el número de pacientes en espera.

De otra parte, desde el Gobierno regional hemos desarrollado plataformas digitales que han hecho posible el teletrabajo del personal clínico, tanto a nivel de Atención Primaria como Hospitalaria, a más de 6.500 profesionales.

Hemos ofrecido también la posibilidad a los usuarios del SMS de solicitar diferentes tipos de citas con los médicos de primaria atendiendo a las necesidades del paciente (cita COVID, cita telefónica, cita presencial) y potenciado la receta electrónica en ámbitos que no se utilizaba de forma masiva, como en la receta de fármacos para procesos agudos.

"Los cambios que se han producido en la forma de prestar la atención sanitaria han venido para quedarse y se van a consolidar como estructurales en el funcionamiento del SMS"

Los cambios que se han producido en la forma de prestar la atención sanitaria han venido para quedarse y se van a consolidar como estructurales en el funcionamiento del SMS. La necesidad de utilizarlos durante la pandemia ha permitido superar las barreras y eliminar dudas acerca de su uso, mostrando su potencialidad como herramientas de gran utilidad.

¿Cuáles van a ser los principales objetivos para 2021?

Durante el pasado 2020 asentamos las bases de la sanidad del futuro y en este 2021 reforzaremos esos pilares. El impulso de la salud pública, con políticas de prevención de las enfermedades; la consolidación de las nuevas tecnologías que hacen más accesible al ciudadano el sistema público de salud y la consolidación del refuerzo de personal y la modernización de las infraestructuras o equipamientos necesarios para seguir haciendo de nuestro sistema público de salud un referente internacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído