El Hospital Santa Lucia y Sapio life ponen en marcha un nuevo programa de telemonitorización

La colaboración entre ambas se centra en el desarrollo del programa piloto para la ventilación mecánica domiciliaria del paciente frágil

Telemedicina (Foto. Freepik)
Telemedicina (Foto. Freepik)
CS
30 julio 2024 | 13:25 h
Archivado en:

Según apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN), la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común y cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos en España, unos 120.000 casos nuevos en todo el mundo. Siendo su incidencia de 1-2 nuevos casos por 100.000 habitantes año y su prevalencia, de 3.5 casos por cada 100.000 habitantes como nos indica La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Precisamente la Guía de las terapias respiratorias domiciliarias de SEPAR recoge que “la ventilación mecánica a domicilio (VMD) presenta un objetivo claro: el tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica de pacientes en fracaso ventilatorio crónico, impactando este tratamiento en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”.

La esclerosis lateral amiotrófica es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común y cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos en España

El Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con una unidad multidisciplinar de ELA en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena. El jefe de Servicio de Neumología de este, el Dr. Antonio Santa Cruz, explica que los pacientes con ELA presentan complejidad y fragilidad y es por ello por lo que el abordaje multidisciplinar y la incorporación de los avances tecnológicos en el seguimiento son fundamentales, destacando que la unidad ofrece valoración, diagnóstico, seguimiento y enfoque multidisciplinar desde el inicio.

En este sentido, la Dra. Olga Meca Birlanga, que desarrolla su labor actualmente en el mismo servicio, en la sección de Ventilación y Trastornos Respiratorios del Sueño, y es presidenta de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR), señala la importancia del control de la eficacia de la ventilación, así como la implementación de la telemonitorización de los equipos que permiten acceder de forma remota a los datos de tratamiento de los pacientes.

Sapio Life, la división asistencial del Grupo Sapio, es el encargado de prestar servicio a estos pacientes a través del Servicio Murciano de Salud

Actualmente estos pacientes con complejidad clínica son titulados bajo poligrafía respiratoria, en el laboratorio del sueño del Hospital Santa Lucia, para ajuste del soporte respiratorio, por lo que la inclusión de la telemonitorización favorecerá poder estudiar la adecuación o ajuste gradual de los parámetros ventilatorios en la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos, según indica el Dr. Pedro Garcia Torres facultativo de la sección de ventilación y trastornos respiratorios del sueño.   

Sapio Life, la división asistencial del Grupo Sapio, es el encargado de prestar servicio a estos pacientes a través del Servicio Murciano de Salud, siendo adjudicataria de terapias respiratorias domiciliarias para las Áreas de Salud II y VIII y atiende a más de 200.000 pacientes en Europa, aporta a este programa pionero a nivel regional, los últimos avances tecnológicos en los sistemas de la comunicación con equipos modulares de conectividad remota, y el apoyo de un equipo de enfermería con experiencia como nos indica Francesco Borlenghi Director de Negocio Iberia.   

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído