Los fumadores han reducido el consumo de tabaco durante los días de confinamiento, según se desprende de la encuesta ‘Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento’ realizada por profesionales de Salud Pública de la Consejería de Salud a 754 residentes en la Región durante el mes de mayo.
En concreto, un 4,61% de las personas fumadoras ha dejado el tabaco y un 7,46% ha reducido el consumo en este periodo. Los productos más consumidos son los cigarrillos, en menor medida el tabaco de liar, y de manera menos prevalente los cigarrillos electrónicos y el porro.
Profesionales de Salud Pública han observado un incremento en la percepción del riesgo de fumar. Así, la población en general conoce los riesgos del tabaco respecto a la Covid-19 (82,09%) y se observa que quienes han intentado dejar de fumar son más conscientes de estos riesgos (con un 87,76%).
Durante el confinamiento un 5% de la población española ha conseguido dejar de fumar
Esta percepción de riesgo sobre el perjuicio del consumo de tabaco en esta enfermedad puede haber contribuido a reducir el consumo. De esta manera, durante el confinamiento, la población fumadora ha hecho intentos de dejar el tabaco, y en torno a un 5% de participantes ha conseguido hacerlo y un 7% ha reducido el consumo.
También se ha reducido la exposición al humo ambiental de tabaco en el hogar. Un 69% de la población no fumadora que antes del confinamiento se encontraba expuesta al humo indica que durante este periodo no lo ha estado.
El estudio ha sido coordinado por el Ministerio de Sanidad, en las comunidades de la Región de Murcia y La Rioja y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, con el objetivo de estimar el consumo de tabaco y otros productos relacionados durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19 y de valorar posibles cambios en el consumo y la exposición al humo ambiental de tabaco.
EL TABACO EN LOS JÓVENES
Según datos de la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias (Estudes), realizada por la Consejería de Salud entre los años 2018 y 2019 a 2.240 estudiantes de entre 14 a 18 años, el consumo diario de tabaco en los últimos 30 días se ha incrementado, pasando del 6,8% de 2016 al 7,7 de 2018. Este consumo es inferior al detectado a en el ámbito nacional, que se sitúa en el 9,8%.
Un 7,7% de estudiantes de entre 14 y 18 años fuma a diario
En la Región, la prevalencia de los cigarrillos electrónicos es ligeramente inferior a la registrada en el conjunto nacional. Así, en la Comunidad el 45,2% de los alumnos de 14 a 18 años ha fumado alguna vez en su vida con este tipo de dispositivos, proporción que en España se sitúa en el 48,4%.
PREVALENCIA Y PROBLEMAS DEL TABACO
Por otra parte, según la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades), en 2017, el 34% de la población de la Región de Murcia de entre 15 y 64 años fumaron tabaco a diario durante el último mes, al igual que en el conjunto nacional.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de cáncer y el que provoca más muertes por esta causa. El tabaco está directamente relacionado con el 90% de los casos de cáncer de pulmón y con la mitad de los de vejiga, además de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, riñón, útero, colon y de recto, hígado, mama, ovario y ciertas formas de leucemia. Además, es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, tanto por su consumo como por la exposición a su humo.
Recientes estudios han mostrado que el tabaco puede ser un factor de riesgo añadido en la infección por Covid-19, empeorando el curso y el pronóstico de la enfermedad.