El portavoz regional adjunto de Vox, Rubén M. Alpañez, y el portavoz regional del PP, Joaquín Segado, han firmado este martes el acuerdo programático por el que se materializará el gobierno de Murcia. Con el apoyo del partido de Santiago Abascal, el PP murciano tiene ya en sus manos el gobierno de la comunidad.
Ayer lunes ya se produjo la ronda de contactos previa a la propuesta de candidato a la presidencia de Fernando López Miras. José Ángel Antelo, líder murciano de Vox, se reunió con Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea. Dados estos pasos y tras arduas negociaciones, incluso con la posibilidad de una repetición electoral amenazando en el horizonte, finalmente se ha llegado a un punto de encuentro.
Este acercamiento entre los dos partidos se ha traducido en el acuerdo programático firmado esta mañana, en el que hemos visto algunas referencias a la sanidad murciana, que quedará en manos del PP. "Creemos en una sanidad pública, universal y gratuita", refieren, por lo que "reduciremos las listas de espera quirúrgicas, en consultas externas y en pruebas diagnósticas".
El documento avanza la creación de un nuevo plan sanitario
Igualmente, hacen referencia a la Atención Primaria, afirmando que también reducirán sus demoras con más profesionales, tecnología e infraestructuras. Además, el documento avanza la creación de un nuevo plan sanitario que ofrezca incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente en las zonas rurales.
Desde la comunidad se quiere, además, como se refleja en el documento, exigir al Ministerio de Sanidad que aumente el número anual de plazas de médicos y psicólogos internos residentes.
Otro plan que se pretende llevar a cabo es el Plan de Mejora de la Salud Mental, con especial atención a la prevención, al suicidio y a la soledad no desead. Se crearán para ello "progamas tanto públicos como de iniciativa social especializados en la infancia y en la juventud".
Se quiere exigir al Ministerio de Sanidad que aumente el número anual de plazas de médicos y psicólogos internos residentes
La natalidad, por otro lado, será apoyada "decididamente" con ayudas económicas y de conciliación. También este nuevo gobierno se compromete a apoyar a los más mayores con más plazas en residencias, ayudas y con atención específica, como ya se ha mencionado, a la soledad no deseada.
El propio Santiago Abascal ha querido “felicitar a los murcianos porque finalmente, a través de la generosidad de dos fuerzas políticas, ha sido posible un pacto en la región”, donde “se ha impuesto la cordura y los murcianos tendrán un gobierno que representa a más del 60% de la población”.
Mañana miércoles comenzará la primera sesión de investidura de López Miras, que culminará este jueves con la votación de todos los partidos de la cámara y que le brindará, de nuevo, el gobierno de la Región de Murcia.