La espera para una intervención en Murcia se reduce más de un 11% en el último año

La Consejería de Sanidad continúa con la mejora de los indicadores de listas de espera, con una evolución en los últimos años que refleja una tendencia positiva, reduciendo el tiempo de espera en casi todas las especialidades.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentando los indicadores de listas de espera a diciembre de 2019 (Foto. Región de Murcia)
El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentando los indicadores de listas de espera a diciembre de 2019 (Foto. Región de Murcia)
CS
29 enero 2020 | 12:20 h

La Región de Murcia ha disminuido sus listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica un 11% en el último año. Además, ha descendido también el número de pacientes que esperan tanto para una operación como para ser atendidos en la consulta con el especialista o para realizarse una prueba diagnóstica.

La Consejería de Salud continúa así con la mejora de los indicadores de listas de espera, cuya evolución en los últimos 4 años refleja una tendencia positiva en todos ellos.

El tiempo medio de espera ha disminuido en prácticamente todas las especialidades

Así, en diciembre de 2019 la espera para someterse a una operación estaba en 77,51 días, lo que supone 9,88 días menos respecto a diciembre de 2018, un 11,3%. Desciende también el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en 2.069, un8,36%. Además, destaca el descenso en cerca de un 40% del número de pacientes que esperan más de 150 días para ser operados.

DATOS DE DISMINUCIÓN EN LAS ESPERAS

Por hospitales, destacan las mejoras en hospital de la Arrixaca, que desciende la espera en más de 20 días, el complejo hospitalario de Cartagena, que lo hace en 5,87 días, el, área Comarcal del Noroeste con 17 días menos, el Reina Sofía, con 15 días menos, y el hospital de la Vega Lorenzo Guirao, con 10 días menos.

El tiempo medio de espera ha disminuido en prácticamente todas las especialidades, destacando las de cirugía cardíaca, con 78,5 días menos, angiología y cirugía vascular, 42,28 días menos, cirugía torácica, con un descenso de 27,47 días, ginecología, con 25,8 días menos, y cirugía general y digestivo, con 19,58 días menos.

“La mejora en todos estos indicadores ha sido posible porque se han llevado a cabo másintervenciones quirúrgicas gracias al esfuerzo y a la implicación de los profesionales del Servicio Murciano de Salud”, enfatizó Villegas. Así, en el año 2019 se realizaron cerca de 120.000 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 4.229 intervenciones más que en 2018. De todas las intervenciones programadas, un 86% fueron realizadas por profesionales del SMS.

Los datos referidos a las consultas externas “también son un ejemplo de que el esfuerzo que se viene realizando desde Salud para mejorar los indicadores de listas de espera está dando sus frutos”, subrayó Villegas

También descienden el tiempo medio y el número de pacientes en espera para ser atendidos en la consulta de un especialista

Así, el número de pacientes atendidos por el especialista ha aumentado en cerca de14.000 pacientes, esto es un 21%. Esto ha posibilitado que en solo un año el número de pacientes sin fecha asignada para ser visto por el especialista haya descendido más de un 40%, esto es, más de 6.000 pacientes.

También descienden el tiempo medio y el número de pacientes en esperapara ser atendidos en la consulta de un especialista. En diciembre de 2019 la espera media era de 69,96 días, lo que supone una disminución de 5,60 días respecto a 2018, un 7,51%. Por otra parte, el número de pacientes ha disminuido en 9.207, cerca de un 10%.

La espera media ha mejorado en cerca de la mitad de especialidades, destacando las disminuciones en algunas como pediatría, neurocirugía, neumología y dermatología.

También han descendido los pacientes en espera para realizarse una prueba diagnóstica. Así, en diciembre había más de 1.000 personas menos esperando para una prueba a pesar del aumento de solicitudes de pruebas y gracias al notable incremento del número de pacientes atendidos, que se han incrementado en más de 37.000, lo que supone un 10% más de atenciones.

La espera media ha experimentado un ligero aumento de 6,8 días, lo que se explica por el significativo aumento de solicitudes de pruebas. Así, se han solicitado hasta 46.000 pruebas más, lo que significa un aumento del 9%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído