La digitalización transforma la sanidad en Murcia: avances y retos en el SMS

Durante la primera mesa redonda de la 'Jornada de Innovación de la Región de Murcia', expertos del sector sanitario han debatido los avances y retos de la digitalización en el Sistema Murciano de Salud (SMS)

Primera mesa redonda de la Jornada de Innovación de la Región de Murcia (Foto: ConSalud)
Primera mesa redonda de la Jornada de Innovación de la Región de Murcia (Foto: ConSalud)
José Iborra
30 septiembre 2024 | 11:00 h

La Región de Murcia se ha convertido en el escenario de la Jornada de Innovación, organizada por el Grupo Mediforum, en colaboración con Boehringer Ingelheim España, en la que se han abordado los profundos cambios que la digitalización está trayendo al sistema sanitario, particularmente en el Sistema Murciano de Salud (SMS). Durante la primera mesa redonda bajo el título "Cómo la digitalización está transformando el sistema: Retos en el SMS", expertos y profesionales del sector han debatido sobre los avances tecnológicos que están revolucionando la atención médica y los desafíos que aún deben superarse para asegurar una integración eficiente de estas herramientas.

La mesa redonda ha sido moderada por Ángel Baeza, director gerente del Hospital Reina Sofía de Murcia y del Área VII de Salud-Murcia Este, quien ha destacado la importancia de la digitalización en el contexto actual, haciendo hincapié en cómo esta transformación no solo mejora la gestión clínica y administrativa, sino que también impacta directamente en la calidad de la atención al paciente. Durante su intervención, Baeza ha remarcado que la integración de tecnologías digitales es ahora fundamental para optimizar los recursos y mejorar la experiencia de los pacientes.

José Manuel Alcaraz Muñoz, subdirector general de Tecnologías de la Información, ha subrayado durante la intervención la importancia de una gobernanza eficiente para evitar esfuerzos duplicados y lograr que el impacto real de la digitalización se sienta en todos los niveles del sistema. “La situación tecnológica en el Sistema Nacional de Salud ha cambiado significativamente, sobre todo a raíz de la pandemia de Covid-19. El uso de herramientas digitales se ha acelerado, lo que nos ha permitido aprovechar las oportunidades tecnológicas y establecer objetivos claros para 2026”, explicó Alcaraz.  

Alcaraz: "El uso de herramientas digitales nos ha permitido establecer objetivos claros para 2026”

De esta manera, a través de una planificación estratégica se lograrían coordinar los avances tecnológicos con las necesidades del sistema de salud, uno de los más grandes y complejos de Europa. "Estamos forzados a optimizar cada inversión para superar los desafíos tecnológicos y administrativos que enfrenta el sistema", afirma Alcaraz, a la vez que destaca que la clave para avanzar radica en la correcta distribución de los recursos y en la colaboración entre los diferentes actores del sistema sanitario.

Por otro lado, durante la jornada se ha abordado cómo la digitalización ha impactado específicamente en la atención primaria. Josefa Marín Hernández, directora general de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, ha sido otra de las voces destacadas en la mesa redonda, donde ha compartido su visión. Ha subrayado que, aunque la innovación siempre ha estado presente en este ámbito, la transición hacia un modelo sin papel ha transformado completamente la forma en que se gestiona la atención.

“Lo que ha cambiado no es solo la eliminación del papel, sino la capacidad de tener una trazabilidad completa en el manejo de los datos del paciente, lo que nos permite tener una visión más integral y segura”, comenta Marín.  

Antes de finalizar, Marín quiso reivindicar la necesidad de etiquetar a los pacientes dentro del sistema para establecer planes de cuidados personalizados. "Quiero poder entrar en el sistema y saber cuántos pacientes frágiles o crónicos tengo, y automáticamente ver el plan de cuidados que tengo que seguir con ellos", ha explicado la directora general de Atención Primaria. En este sentido, ha señalado que la tecnología debe ser un apoyo fundamental para los profesionales sanitarios, ayudando a priorizar la atención según la vulnerabilidad del paciente.

"Quiero poder entrar en el sistema y saber cuántos pacientes frágiles o crónicos tengo"

Con el incremento de la digitalización, uno de los principales retos que ha surgido es el de la ciberseguridad. Alcaraz Muñoz ha explicado que la protección de los datos de los pacientes ha pasado a ser una de las mayores preocupaciones de los sistemas de salud, especialmente en un entorno donde la interconectividad y el intercambio de información es cada vez mayor, lo que ha obligado a los sistemas sanitarios a hacer inversiones significativas en infraestructura de seguridad, algo que antes no era una prioridad.

“La ciberseguridad ha cambiado fundamentalmente todas las reglas del juego en los sistemas de salud. El gasto en protección de datos ha aumentado considerablemente, y es algo en lo que no podemos escatimar”, ha indicado Alcaraz. Además, ha destacado cómo la creciente utilización de inteligencia artificial complica aún más la situación, ya que estos sistemas requieren grandes volúmenes de datos para funcionar, lo que incrementa la superficie de exposición a posibles vulnerabilidades. No obstante, el subdirector general de Tecnologías de la Información ha subrayado que, pese a los desafíos, la digitalización también está permitiendo que los sistemas sanitarios sean más resilientes y eficientes en la atención a los pacientes.

En la última parte de esta primera mesa redonda, se ha discutido el posicionamiento del Sistema Murciano de Salud en cuanto a la implementación de tecnologías digitales. Sergio Manzano, doctor del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha apuntado cómo la región ha sido pionera en áreas como la genética y el uso de sistemas de información sanitaria avanzados.

Manzano: "Somos un referente a nivel nacional en cardiología gracias a nuestras herramientas digitales"

“Nuestro cuadro de mando es puntero, llevamos mucho tiempo trabajando en la integración de datos y la colaboración entre especialidades. Además, somos un referente a nivel nacional en cardiología gracias a nuestras herramientas digitales, que nos permiten visualizar en tiempo real estudios médicos entre diferentes hospitales de la región”, ha comentado Manzano. Este avance, explica, ha permitido que los procedimientos médicos sean más ágiles y menos invasivos, al evitar la repetición de estudios y facilitar el acceso remoto a especialistas.

Finalmente, Manzano ha resaltado cómo las tecnologías digitales han sido fundamentales para mejorar la calidad de la atención en cardiología, permitiendo posicionarse a través de  una mejor coordinación regional y una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

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