Tras la primera investidura fallida de Fernando López Miras para volver a ser presidente de la Región de Murcia, todo parece indicar que el próximo intento saldrá adelante. Este viernes, PP y Ciudadanos, que ya firmaron un pacto de Gobierno, han aceptado las exigencias que ha puesto Vox esta semana para apoyar al candidato popular. Entre ellas, algunas están relacionadas con la sanidad.
Una de las más destacadas es que se elaborará “en el plazo de seis meses” un plan económico y de gestión “que mejore la atención y los servicios que ofrecen los centros de salud”. El objetivo de esta propuesta es lograr “una drástica reducción de las listas de espera sanitarias”. Para ello, este grupo reclama que se reduzca “el gasto político superfluo en la Administración” sin mermar “la calidad en los servicios esenciales”. De la reducción de dichos gastos, esperan que se aumente “el presupuesto disponible para educación, sanidad, ayudas a la dependencia o la discapacidad”.
Ambas formaciones han aceptado que se amplíen las ayudas y el apoyo a las familias con miembros con discapacidad intelectual
Por otra parte, PP y C’s han aceptado que se amplíen las ayudas y el apoyo a las familias con miembros con discapacidad intelectual; que se apoye la ampliación de los servicios y el desarrollo sobre cuidados paliativos y se insta a aprobar una ley nacional; o se apruebe un programa de apoyo a mujeres embarazadas.
PP Y C’S YA PACTARON LAS SUYAS
Antes de que se produjese el bloqueo, el PP y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo de Gobierno por el que los populares seguirían gestionando la Consejería de Salud, actualmente en manos del consejero Manuel Villegas. En el reparto de poderes, el PP asumiría cinco departamentos y la formación naranja, cuatro.
El Partido Popular y Ciudadanos pactaron la protección frente a la ludopatía, la inversión en programas de atención infantil temprana o un plan de infraestructuras sanitarias
Asimismo, pactaron la puesta en marcha de siete acciones sanitarias. Destacan la reducción de las listas de espera, el refuerzo de los equipos de Atención Primaria, el desarrollo de un plan de mejora de las infraestructuras sanitarias, la protección frente a la ludopatía o la inversión en programas de atención infantil temprana.
INVESTIDURA EN UNA SEMANA
Tras este principio de acuerdo entre las tres fuerzas de derecha en la Región de Murcia, diferentes medios regionales afirman que la nueva sesión de investidura de Fernando López Miras se celebrará la próxima semana. En ese caso, volvería a ser presidente a pesar de que la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas fue el PSOE.