La Consejería de Salud de Murcia garantiza los valores nutricionales de los menús que se sirven a los más de 30.000 niños usuarios de comedoresde guarderías, colegios y ludotecas de la comunidad, con el fin de ofrecer a la población infantil dietas saludables.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado este 16 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el colegio Cierva Peñafiel de Murcia, donde señaló que “la infancia es un periodo determinante para inculcar comportamientos y conocimientos para adoptar un estilo de vida sano y fomentar una dieta equilibrada”. Añadió que “desde la Consejería de Salud establecemos las medidas preventivas y de control necesarias para asegurar los niveles nutricionales en los menús que se sirven en nuestros centros escolares, cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad y calidad alimentaria”.
Villegas: "La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida en diez años"
El servicio de Seguridad Alimentaria de la consejería planifica, como mínimo, un contacto con cada comedor escolar al año. En 2018 se realizaron unas 700 visitas a guarderías, escuelas infantiles, colegios, ludotecas, escuelas de idiomas y conservatorios, concluyendo que el 98% de los menús adoptaban una dieta sana y equilibrada. En 2005, solo el 15% cumplía este requisito.
Villegas declaró que “estamos especialmente preocupados por los índices de obesidad infantil, que hay que combatir con alimentación adecuada y ejercicio físico, por lo que estamos en vigilancia permanente sobre los menús que se sirven en los centros escolares, lo que reporta tranquilidad y seguridad a los padres”.
Esta preocupación se debe en parte a que la alimentación poco saludable y la ausencia de ejercicio físico regular son una de las principales causas de enfermedades crónicas importantes. Además, “la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años”, añadió el consejero.