Los autores de la agresión cometida el pasado 1 de mayo contra dos sanitarios y un celador del Hospital Santa Lucía de Cartagena han sido condenados a 4 meses de cárcel y una multa económica. Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado miércoles, cuando la familia de un paciente atacó físicamente a un médico y a un celador y agredió verbalmente con insultos y amenazas a otro médico, siendo necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad.
El Sindicato Médico y Colegio de Médicos (CESM), en lucha común contra las agresiones, convocaron una concentración en señal de repulsa ante esta agresión el pasado jueves 2 de mayo a las puertas del Servicio de Urgencias del centro hospitalario en el que ocurrieron los hechos. Esta concentración contó con el respaldo masivo de los profesionales del hospital, que salieron a la calle para pedir el fin de la violencia, y otras organizaciones que se sumaron a la protesta.
Con esta concentración los convocantes pretendían visibilizar el grave problema de las agresiones en el entorno sanitario y condenando este episodio, que se suma a una larga lista de agresiones en aumento durante los últimos años, hasta haberse convertido en situaciones habituales.
CESM reclama que se pongan en marcha las medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores
Esta agresión se suma a una lista que no deja de aumentar y la violencia en el ámbito sanitario se ha convertido en un fenómeno habitual que preocupa a las organizaciones profesionales. Esta concentración y las presiones ejercidas por el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos, demuestra “la importancia de visibilizar y denunciar para que estos hechos no queden impunes y recaiga todo el peso de la ley sobre los agresores”, concluye CESM en su comunicado.
Tras este suceso, CESM ha vuelto a exigir a la Administración que se responsabilice de esta problemática y “ponga en marcha las medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores”. Recuerda que todos los centros sanitarios deben estar dotados de vigilante de seguridad, cámaras, consultas con doble puerta y todas aquellas medidas que sean efectivas para prevenir episodios de este tipo.