El Colegio de Enfermería de Murcia celebrará el próximo 27 de enero las elecciones a la presidencia de la organización colegial que representará un colectivo de más de más de 7.000 enfermeros y enfermeras de la región para los próximos cuatro años. Una vez finalizado el plazo de inscripción en esta convocatoria, optarán al cargo dos candidaturas diferentes, ambas encabezadas por mujeres. Por un lado, la enfermera Elena Ródenas, actual directora de Enfermería de Ribera Hospital de Molina y, por el otro, Amelia Corominas, quien ya fue previamente presidenta del Colegio Oficial de Enfermería y actualmente trabaja en el Servicio de Prevención de Correos.
La candidata Elena Ródenas cuenta con más de 25 años de ejercicio en la profesión, muchos de los cuales ha desarrollado en cargos de responsabilidad y gestión enfermera. De este modo, ha decidido dar el paso de presentarse a la presidencia del Colegio de Enfermería de Murcia al considerar que la institución “necesita una renovación urgente para cambiar la inercia negativa y las malas noticas desde los últimos años”. La clave de su candidatura reside en la “transparencia” y en el “empoderamiento” de los enfermeros y enfermeras de la región. Asimismo, plantea la necesidad de “darle protagonismo y visibilidad al colectivo de Enfermería”y recalca la obligatoriedad de renovar el“obsoleto”organismo por dentro y por fuera tras la gestión de la última presidenta, su actual oponente en estas elecciones, Amelia Corominas.
Amelia Corominas, ya cuenta con experiencia en la presidencia del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, cargo del que fue destituida en el año 2016 por el Consejo General de Enfermería
La candidata Amelia Corominas ya cuenta con experiencia en la presidencia del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, cargo del que fue destituida en el año 2016 por el Consejo General de Enfermería, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, que corroboraba la anulación de las elecciones que la llevaron a la presidencia por “irregularidades cometidas en la convocatoria de las mismas”, según reconoció este tribunal, el cual decretó, además, que las elecciones de 2016 “fueron ilegales y vulneraron los derechos de los colegiados”.
Del mismo modo, y al margen de esta sentencia del TSJM que precipitó su salida del cargo, Corominas sigue pendiente en la actualidad de una causa judicial, pues el próximo 8 de febrero deberá enfrentarse a un juicio pendiente tras la denuncia de la Fiscalía de Murcia por “desobediencia y usurpación de funciones”, a causa de mantenerse en la presidencia del Colegio de Enfermería a pesar de las diferentes sentencias que anulaban el proceso que llevó a su elección.
La próxima citación judicial de comienzos de febrero podría afectar en las aspiraciones de Corominas a presidir la organización colegial
La próxima citación judicial de comienzos de febrero podría afectar en las aspiraciones de Corominas a presidir la organización colegial, puesto que, si resulta culpable en el juicio por desobediencia al Consejo General de Enfermería podría enfrentarse a una inhabilitación para el cargo. Todo esto apenas dos semanas después de las elecciones, programadas para este viernes 27 de enero. Si bien, la candidata considera que, de ser inhabilitada, “acataría la sentencia y confiaría en los compañeros de su equipo” para seguir adelante con la nueva junta de dirección del Colegio.
Tras todas estas circunstancias que han venido rodeando al Colegio de Enfermería murciano, esta semana llega ya el momento en que dará inicio a unas nuevas elecciones para renovar la dirección del mismo. Se enfrentan las candidaturas de Elena Ródenas y Amelia Corominas, dos mujeres con un mismo objetivo. La primera con una apuesta por la “transparencia” y un equipo de trabajo que compuesto por profesionales representativos del ámbito público y privado de las diferentes localidades murcianas; la segunda, que, tras su tortuosa experiencia previa en la presidencia del organismo colegial, busca una nueva oportunidad de presidirlo y defiende su “gestión previa y saber hacer”.
Se trata de la primera convocatoria de lecciones que el Colegio de Enfermería de Murcia celebra tras toda esta polémica generada durante los últimos años, en los que una Junta Provisional (Junta de Edad) tuvo que hacerse cargo de la gestión
De esta manera, se trata de la primera convocatoria de lecciones que el Colegio de Enfermería de Murcia celebra tras toda esta polémica generada durante los últimos años, tiempo en el cual una junta provisional (Junta de Edad) tuvo que hacerse cargo de la gestión de la organización colegial tras la salida de Amelia Corominas. A partir de ahora la nueva presidenta quedará en manos de los 7.261 enfermeros colegiados llamados a las urnas el próximo viernes, 27 de enero, para elegir la futura junta directiva del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.
EQUIPOS DE LAS CANDIDATAS
En la candidatura de Elena Ródenas se integran profesionales del Servicio Murciano de Salud y de la sanidad privada, entre ellos, el aspirante a vicepresidente, José Oliva; a secretaria, Leonor Zafra; tesorero, Jesús Leal; y los vocales Julia Martínez, María José Lorenzo, Ana Belén, Isabel Baño y Zeus Fructuoso.
Por su parte, la candidata Amelia Corominas presenta en su candidatura un equipo compuesto por la aspirante a vicepresidenta, Sandra Navarro; a secretario, Nereo Antonio Venero; a tesorero, Enrique Mirabet, y como vocales, Ana José Martínez, Solanger Hernández, Remedios Beltrán y Fco. José Moreno.