La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)de Murcia ha presentado un manifiesto, firmado por más de 1.200 sanitarios de la región, en el que pide al Gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, que proteja el derecho a la maternidad de las sanitarias y que vuelva a reservar la plaza a aquellas profesionales de la bolsa que sean llamadas para trabajar estando embarazadas o en periodo de lactancia.
El manifiesto critica duramente la decisión que tomo el equipo de López el pasado mes de diciembre de suprimir la reserva del contrato para aquellas mujeres que estuvieran de baja laboral por situación de embarazo o maternidad.
Una decisión que CESM considera un “atropello a las mujeres facultativas” que les pone en la tesitura de “tener que elegir entre tener hijos y tener trabajo”.
Desde el Sindicato Médico calculan que esta medida puede afectar a unas 500 facultativas de la Región de Murcia, a las que hay que sumar el resto de profesiones sanitarias. Además, recuerdan que en el colectivo médico el 80 por ciento de los profesionales son mujeres "y la mayoría de las que son eventuales se encuentran en edad fértil".
El sindicato considera inaceptable la decisión tomada por el SMS que, a su juicio, pone a las sanitarias en el compromiso de tener que escoger entre tener hijos o tener trabajo
“Estamos cansados de ser maltratados laboralmente, despreciados como profesionales por la Administración, una Administración que no revierte los recortes en Sanidad y que aún pretende practicar más, como en este caso”, asevera el manifiesto, que exige, además de la devolución de la reserva de plaza a las madres, que el SMS respete “el derecho a un empleo digno de todos los sanitarios”.
El manifiesto fue presentado ayer en la sede del Servicio Murciano de Salud, situado en el edificio Habitamia de Espinardo, por el presidente del sindicato, Francisco Miralles, y su tesorera, María José Campillo.