El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado hoy las nuevas instalaciones el Centro de Salud de Alcantarilla-Sangonera para conocer el desarrollo de la obra de ampliación y mejora de las consultas de asistencia de adultos y pediatría. Unas intervenciones que permitiran “mejorar la atención de los pacientes y favorecer la labor de los profesionales”.
Estas obras, que está previsto que acaben en 2025, permitirán que el centro cuente con los espacios necesarios para desarrollar en condiciones adecuadas todo el programa asistencial de atención primaria. Estas obras ampliarán el actual edificio, construido en 1986, que incorporará una parcela anexa cedida por el Ayuntamiento y una amplia reforma del centro de salud aprovechando los espacios liberados gracias a la obra de ampliación
El número de consultas de medicina de familia se incrementará de 13 a 15, mientras que las de enfermería general pasarán de 7 a 11
El terreno asignado para la ampliación del centro cuenta con una extensión de 288 metros cuadrados, y la obra contempla una planta baja más dos niveles adicionales. Esto permitirá la creación de nuevas áreas para consultas. En concreto, el número de consultas de medicina de familia se incrementará de 13 a 15, mientras que las de enfermería general pasarán de 7 a 11. Asimismo, se creará un circuito independiente para la atención de problemas respiratorios, con dos consultas exclusivas, y se añadirá una consulta más para pediatría.
El gimnasio de fisioterapia también será ampliado y contará con cuatro boxes nuevos destinados a la atención individualizada de los pacientes. Este aumento en el espacio permitirá mejorar la atención a las personas que requieren rehabilitación física.
También se añadirán nuevas salas para realizar técnicas diagnósticas como ecografías y espirometrías
Por otro lado, el área dedicada a la atención a la mujer experimentará un crecimiento importante. Se incluirá una sala de usos múltiples para educación maternal, consultas para matrona y exploraciones ginecológicas. Además, se incorporará una consulta para un higienista, completamente equipada. También se añadirán nuevas salas para realizar técnicas diagnósticas como ecografías y espirometrías, que se han integrado recientemente en los servicios de atención primaria.
Este proyecto de ampliación, enmarcado en la ‘Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026’, no solo busca aumentar los espacios, sino también mejorar la eficiencia energética. Para ello, se implementarán medidas como el uso de aislamientos adecuados, una mejor orientación de las construcciones, luminarias de bajo consumo, sistemas de automatización y agua caliente eficiente. El objetivo es reducir el consumo energético en al menos un 30%.
El presupuesto asignado para las obras asciende a 3.572.298 euros, de los cuales 1,3 millones provienen de fondos Feder. La ampliación abarca 780 metros cuadrados, mientras que los espacios que serán reformados suman 2.707 metros cuadrados y se beneficiarán de una rehabilitación energética.