Tres años y medio después, el pasado 31 de enero de 2019, Reino Unido abandonó de forma oficial la Unión Europea (UE). Desde la medianoche de ese día se inició un periodo de negociaciones en el que el país deberá acordar con la UE los múltiples temas que se han quedado en el limbo como consecuencia del Brexit.
Entre estos temas se encuentra la cobertura sanitaria de los ciudadanos británicos que residen fuera de sus fronteras. Concretamente en territorio europeo como es el caso de los que han fijado su residencia en España.
SI hace unos días conocíamos la noticia de los casi 400 británicos que pagan un convenio en la Comunidad Valenciana para garantizar su asistencia sanitaria, ahora ponemos el foco en los británicos residentes en la Región de Murcia.
Hablamos de un total de 14.600 ciudadanos británicos que residen en la Región y que cuentan con una tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS). Tras el Brexit solo contarán con asistencia gratuita garantizada este año.
Si ambas partes están de acuerdo, dicha moratoria podría ser prolongada siempre que se acuerde antes del próximo 1 de julio
Desde que se inició el debate sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la incertidumbre ante las consecuencias de esta idea que finalmente ha acabado por materializarse, se ha traducido en el temor de los ciudadanos británicos residentes en la Región de Murcia.
La zona ha visto descender su colonia de británicos en los últimos años en un 40%. Los 14.600 que aún permanecen, cuentan con la citada moratoria aplicable el presente año tal y como se fijó en el acuerdo rubricado entre Londres y Bruselas. Si ambas partes están de acuerdo, dicha moratoria podría ser prolongada siempre que se acuerde antes del próximo 1 de julio.
La marcha de Reino Unido, por el momento, no ha tenido consecuencias notorias en la situación que venían disfrutando los ciudadanos británicos en nuestro país. A pesar de este hecho, la fuga ha sido masiva (más de 10.000 británicos en el caso de la Región) ante la incertidumbre generada desde que el sí fuese emitido por las urnas y como consecuencia de las tensas negociaciones que se han producido temiendo en algunos momentos por una salida de Reino Unido sin acuerdo con la UE.
La Consejería de Salud de Murcia ha confirmado que se les seguirá proporcionando a estos ciudadanos británicos la asistencia sanitaria en hospitales y centros de Atención Primaria ya que “permanecen sin cambios las condiciones actualmente vigentes para los ciudadanos, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto en la UE como en el Reino Unido. Por tanto, está garantizada la atención a todos los británicos residentes en la Región”.