La Arrixaca crea una sala preparto para aliviar el dolor de mujeres embarazadas sin emplear fármacos

El Maternal del Hospital Virgen de la Arrixaca ha estrenado una sala para la analgesia no farmacológica de las gestantes en fase de preparto

Imagen de la sala diseñada para aliviar el dolor de las mujeres en preparto (Foto: Gobierno Regional)
27 agosto 2024 | 12:25 h
Archivado en:

El Maternal del Hospital Virgen de la Arrixaca ha estrenado una sala para la analgesia no farmacológica de las gestantes en fase de preparto, de modo que se disminuye la percepción del dolor. Así lo ha informado el Gobierno murciano en un comunicado. El objetivo es avanzar en la humanización de este proceso y ofrecer a las usuarias múltiples medidas para mejorar el dolor de manera segura y sumar acciones para resolver con un parto saludable y satisfactorio.

Este espacio, que se encuentra en la segunda planta del materno-infantil, atiende a mujeres que van a dar a luz por inducción o mediante el proceso espontáneo de dilatación. Así, se estima que alrededor de 150 gestantes al mes podrían solicitar el uso de esta sala, que cuenta con material de apoyo para llevar a cabo técnicas de relajación y estiramientos, en la que las gestantes podrán decidir para su acompañamiento sensitivo, la iluminación, música o el uso de difusores de aceites esenciales.

Este espacio, que se encuentra en la segunda planta del materno-infantil, atiende a mujeres que van a dar a luz por inducción o mediante el proceso espontáneo de dilatación

También se pueden emplear diferentes técnicas como electroestimuladores cutáneos y la esferodinamia, que utiliza esferas de distintos tamaños para reorganizar la postura corporal. Además, se emplea la administración de óxido nitroso, conocido como Entonox, un gas inocuo que proporciona alivio del dolor, entre otros métodos. Estas herramientas buscan reducir la percepción del dolor durante las contracciones uterinas y la dilatación del cérvix, fomentando la liberación de endorfinas y facilitando la fisiología de la etapa siguiente del parto.

Otros beneficios son la posible optimización de la asistencia, ya que hay estudios que demuestran la disminución posterior de necesitar analgesia farmacológica. Asimismo, se acorta el tiempo de la fase latente o de dilatación y desciende el estrés en el momento del parto, lo que conlleva mejor colaboración y trabajo de la parturienta.

Las matronas de planta ofertarán esta sala de relajación a las gestantes y les enseñarán a utilizar los dispositivos, bajo la continua valoración del progreso de parto. Podrán permanecer en la sala hasta el comienzo de la fase activa del parto, donde pueden optar a la epidural, y en caso de no quererla, podrá estar más tiempo, siempre antes del alumbramiento. La puesta en marcha de estrategias no farmacológicas para aliviar las incomodidades derivadas del dolor durante el proceso del parto es una recomendaación de la OMS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.