El Arrixaca incorpora el tratamiento de braquiterapia de próstata

Esta nueva técnica ofrece la posibilidad de un tratamiento mínimamente invasivo, con escasos efectos secundarios y excelentes resultados, con una sola noche de ingreso.

El consejero de Salud en Murcia dando los títulos a los ganadores del concurso 'Pinta la Esperanza' en las salas de braquiterapia (Foto. Gobierno de Murcia)
El consejero de Salud en Murcia dando los títulos a los ganadores del concurso 'Pinta la Esperanza' en las salas de braquiterapia (Foto. Gobierno de Murcia)
CS
11 febrero 2020 | 10:00 h

Más de cien pacientes se beneficiarán cada año del inicio de la braquiterapia de próstata en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Este nuevo servicio ofrecerá más comodidad a los enfermos que padecen este tipo de cáncer, que hasta ahora recibían este tratamiento en centros concertados con el Servicio Murciano de Salud fuera de la comunidad.

La braquiterapia prostática es una técnica que aporta a los pacientes oncológicos la posibilidad de un tratamiento mínimamente invasivo, con escasos efectos secundarios y con excelentes resultados terapéuticos. Este tratamiento solo requiere de una noche de ingreso, el paciente puede recuperar su actividad normal al día siguiente.

Durante el último año se han llevado a cabo la actualización y mejora de las instalaciones de Oncología Radioterápica, con las obras necesarias para la creación de un área de radioquirófano dentro del Servicio, que permiten un aumento de la eficiencia y comodidad para los pacientes.

La nueva área y el equipo instalado, adquirido con la donación de la Fundación Amancio Ortega, permiten la ampliación del tratamiento a las neoplasias prostáticas y en breve, se incluirán también el tratamiento de tumores esofágicos, bronquiales y de vía biliar que puedan ser tratados con esta técnica.

La braquiterapia oncológica es una técnica novedosa de última generación y con intención curativa del cáncer

El consejero de Salud, Manuel Villegas, hizo este anuncio en la visita que realizó a las salas recientemente decoradas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes.

La Consejería de Salud convocó el concurso de pintura mural ‘Pinta la Esperanza’ con el fin de humanizar un servicio en el que “la tecnología llena el espacio y donde los pacientes pueden estar ingresados hasta una semana con muy poca posibilidad de movilización” explicó el consejero de Salud.

En total se presentaron al certamen 20 proyectos y los tres ganadores fueron los encargados de decorar las paredes, suelos y techos de las estancias para transmitir un mensaje de optimismo a los pacientes oncológicos. Los artistas premiados fueron Judith Ibáñez, Emilio Iglesias, y el proyecto de Lorena Cabrera y Rocío Caballero.

La braquiterapia oncológica es una técnica novedosa de última generación y con intención curativa del cáncer que puede exigir el ingreso del paciente durante varios días.

La incorporación de estos tratamientos en la Arrixaca, ha sido posible gracias al trabajo en equipo de un amplio número de profesionales de los servicios de Oncología Radioterápica (facultativos, profesionales de enfermería y técnicos de radioterapia) y de Radiofísica, que se han formado para la realización de estas técnicas. También ha sido precisa la colaboración y coordinación con los servicios centrales de Radiodiagnóstico y de Anestesia y Reanimación para la puesta en marcha de estas nuevas terapias oncológicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído