El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha puesto en marcha una consulta de transición para pacientes pediátricos de la Unidad de Nefrología que van a ser transferidos a una consulta de adultos. El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio a conocer esta iniciativa durante su visita a las consultas de Nefrología Pediátrica del centro hospitalario, formada por un equipo multidisciplinar, desde nefrólogos hasta educadores y trabajadores sociales, quienes permiten una transición gradual, planificada y coordinada del adolescente desde Pediatría a una unidad de adultos.
El objetivo es que se extienda al resto de servicios del hospital. La finalidad que se persigue con la creación de esta consulta es asegurar la continuidad asistencial de los pacientes pediátricos a la hora de su transición a la unidad de adultos. Esta transición se realiza mediante el programa “Conduce tu salud”, que se enmarca dentro de las estrategias de humanización del Servicio Murciano de Salud (SMS), y que “permite ayudar al paciente adolescente y a su familia a conocer su enfermedad y a manejarla de forma autónoma, conociendo mejor también sus posibles complicaciones”, explicó Villegas.
“El paciente asume responsabilidades progresivamente y es tratado como un adulto, haciéndole partícipe en las decisiones”
De esta manera, “el paciente asume responsabilidades progresivamente y es tratado como un adulto, haciéndole participe en las decisiones de forma que se facilita que el cambio a la unidad de adultos a estos pacientes que desde niños han llevado un seguimiento muy cercano por parte de los profesionales resulte menos brusco”, detalló Villegas, “habida cuenta además de que casi un 30 por ciento de ellos han sido diagnosticados al nacer y un 90 por ciento del total han sido incluidos a los 7 años o antes.”
El consejero señaló que así “el paciente también logra una mayor confianza en el nuevo equipo profesional, se convierte en participante activo y desaparece el miedo al cambio que tienen tanto el adolescente como sus familiares. De hecho, el momento de la transferencia se realiza de forma consensuada con el paciente y su familia”. Los pacientes tratados en esta consulta de transición tienen una media de edad de entre 14 a 16 años. En ella se realiza una valoración médica inicial entre el pediatra y el médico de adultos y después una valoración psicosocial por parte de los profesionales de la Unidad de Salud Medioambiental para estudiar el estado ánimo del paciente, si existe abuso de sustancias o su relación con la sexualidad y con su entorno.