Después de haber llegado a un acuerdo programático, PP y Ciudadanos han pactado el reparto de consejerías del futuro gobierno de la Región de Murcia. Así, el próximo Ejecutivo que presidirá Fernando López Miras tendrá un total de 10 consejerías, de las cuales cinco serán gestionadas por el Partido Popular y cuatro por la formación naranja. Mientras, una será paritaria.
Según el pacto firmado, al que ha tenido accesoConSalud.es, la Consejería de Sanidad volverá a ser dirigida por los populares. El texto precisa en concreto cuáles serán las áreas que serán competencia de miembros elegidos por Ciudadanos. Fuentes populares han confirmado a este medio que el departamento sanitario seguirá en manos del PP.
Cinco consejerías, entre ellas la de Sanidad, las gestionará el PP; cuatro serán de Ciudadanos; la de Turismo, será paritaria
El acuerdo contempla que el candidato a la presidencia volverá a ser Fernando López Miras(PP) y que la vicepresidenta y la portavocía del Gobierno será ocupada por Isabel Franco, actual portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia. Además, el Consejo de Gobierno estará compuesto por cinco Consejerías del Partido Popular, cuatro Consejerías de Ciudadanos, más la Consejería de Turismo, que será paritaria.
SIETE ACCIONES SANITARIAS
Hace unos días, ambas formaciones firmaron un acuerdo programático con 72medidas. De ellas, siete están directamente relacionadas con la sanidad. Destaca la promesa de eliminar las listas de espera “asegurando la financiación necesaria”, a través de un Plan Regional de Mejora del Sistema Público de Salud y comenzando con una “auditoría integral”.
El pacto contempla la puesta en marcha de medidas "para proteger a las personas más vulnerables de la exposición al riesgo de ludopatía"
Por otra parte, también han pactado la designación “entre los mejores profesionales” de los gestores de la sanidad pública o la apuesta por la estabilidad en el empleo. Asimismo, afirman que reforzarán los equipos de Atención Primaria con “más recursos” especialmente “en periodo estival y en determinadas fechas punta”.
Otras acciones destacadas son el desarrollo de un plan de mejora de las infraestructuras sanitarias “para actualización y mejora de las mismas” o la exigencia de una tarjeta sanitaria única en toda España. Además, se potenciará la inversión en programas de atención infantil temprana y se establecerán medidas “para proteger a las personas más vulnerables de la exposición al riesgo de ludopatía, especialmente entre la población juvenil”.